El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García se destapa por la gubernatura de Puebla para el 2024. Por primera vez, el funcionario estatal dijo claramente que está interesado en participar en la contienda.

Lo hizo en una entrevista con Ambas Manos este 7 de noviembre. Ante este medio de comunicación, Martínez García dijo que, ante nada, en Morena son un equipo y que está dispuesto a acatar los resultados de la encuesta que se levante para elegir al candidato.

Explicó que cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió que externaran públicamente sus deseos de contender por la candidatura de Morena, la quinta ola de Covid se encontraba en su pico más alto en Puebla.

Por esa razón consideró que era irresponsable destapar sus aspiraciones en medio de la contingencia sanitaria: “En ese momento, una forma irresponsable era decir sí, cuando mi prioridad es la salud”.

Sin contingencia sanitaria y con la invitación para unirse a las giras del partido por el interior del estado, acepta que buscará la gubernatura, sin embargo, aclara que será la gente quien lo decida.

Yo me uno al gran equipo para fortalecer el darle continuidad a este gran proyecto, entonces, estamos contentos en las asambleas, sí”.

Esta es la entrevista que el secretario de Salud, José Antonio Martínez concedió a la directora de Ambas Manos, Viridiana Lozano:

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, platica sobre su destape a la gubernatura de Puebla para 2023 en entrevista con Ambas Manos.

No hay competencias sino colaboración

Debido a que también son aspirantes a la gubernatura la secretaria de Economía Olivia Salomón y el presidente del Congreso Sergio Salomón, aclaró que no hay competencia entre ellos.

Lo anterior, porque el objetivo es hacer equipo y en su momento apoyarán a quien la gente decida que será el mejor perfil para contender en las urnas.

Aclaró que no obliga a personas de la secretaría a acudir a los eventos de Morena, así como tampoco utiliza recursos públicos para asistir.

Reveló que incluso ha solicitado el servicio de un taxi ejecutivo para no utilizar las camionetas de la secretaría.

Concuerda con la 4T

El doctor Martínez comentó que siempre le ha interesado la política, aunque nunca había participado activamente hasta que recibió la invitación de Morena como perfil ciudadano.

Aseguró que tiene arraigados los principios de la Cuarta Transformación y con base en ello tomó la decisión de apoyar a lo que definió como un gran equipo. 

Es un gran equipo, hay unidad en el equipo (…) nos vemos con un compañerismo y somos un equipo y ese equipo está hecho para darle continuidad a los resultados, los buenos resultados y darle seguimiento a todos los principios de la Cuarta Transformación”.

Con las visitas que ha hecho al interior del estado, compartió que ha podido observar las desigualdades sociales que vive la población, situación que debe cambiar.

“La salud no solo es la ausencia de enfermedad, la salud es el bienestar físico, psicológico y social”.

Lo socialmente responsable, señaló Martínez, es que todas las personas tengan “piso parejo” para poder salir adelante, es decir, tengan igualdad de condiciones y oportunidades.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.