El morenista Alejandro Armenta se convirtió en el gobernador electo más votado de la historia. El recuento final de votos del Instituto Electoral del Estado (IEE) le dio 1 millón 908 mil votos, lo que significa el 59.5% de la votación. Este es el histórico de votación de gobernadores en Puebla.

Perfiles del gabinete tienen que consagrarse políticamente: Armenta 
El gobernador electo Alejandro Armenta desde el IEE donde recibió su constancia.

Comparamos porcentajes porque el padrón de electores aumenta cada sexenio significativamente. Con esta cantidad de votos, Armenta superó por mucho al panista Rafael Moreno Valle quien, en 2010 y con la innovación de la mega alianza, logró el 50.4% de los votos.

Alejandro Armenta se concirtió en el gobernador electo con más votos de acuerdo con el Infografía: Histórico de votación de gobernadores en Puebla.
Rafael Moreno Valle. credit: Agencia Enfoque

Antes de Moreno Valle, el priista Mario Marín (hoy preso por el caso Lydia Cacho) había sido el más votado con un 49.6% de la votación en el 2004.

Mario Marín seguirá en prisión por caso Lydia Cacho
El exgobernador Mario Marín Torres. credit: Telediario

Han pasado 20 años desde entonces, y así Armenta superó por mucho los porcentajes históricos. La diferencia se nota más en números, aunque se debe tomar en cuenta el incremento de los padrones de electores.

Y es que, la panista Martha Erika Alonso  había tenido la mayor cantidad de votos con 1 millón 153 mil sufragios en la elección del 2018.

Ambas Manos realizó el histórico de votación de gobernadores de Puebla.
Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla en 2018. credit: Agencia Enfoque

Armenta supera este récord por más de 750 mil votos. ¿Son muchos? Ni sumados los votos de los tres candidatos a la alcaldía de Puebla llegan a esa cantidad.

Al inicio de la campaña, Armenta dijo que Puebla le daría más de 2 millones de votos a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. La meta se cumplió.

El morenista se impuso a sí mismo una meta de 1 millón 800 mil votos, la superó por más de 100 mil.

Con la elección de Armenta para un periodo de seis años al frente del Poder Ejecutivo, se pone fin en Puebla una racha de seis gobernadores tras la muerte de Martha Erika Alonso en el sexenio pasado.

Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, Miguel Barbosa, Ana Lucía Hill  y Sergio Salomón Céspedes, gobernaron Puebla en una serie de eventos desafortunados que incluyó la muerte inesperada de Barbosa.

El morenista Alejandro Armenta se convirtió en el gobernador electo más votado de la historia. El recuento final de votos del Instituto Electoral del Estado (IEE) le dio 1 millón 908 mil votos, lo que significa el 59.5% de la votación. Este es el histórico de votación de gobernadores en Puebla.
Infografía del histórico de votos de los gobernadores de Puebla. credit: Ambas Manos

Histórico de votación de gobernadores de Puebla

Eduardo Rivera, el panista con menos porcentaje de votos desde Fraile

A pesar de que Eduardo Rivera ha sido legislador y dos veces alcalde de Puebla capital, el gran porcentaje y número de votos de su adversario, Alejandro Armenta lo colocó como el candidato panista con menor porcentaje de votos desde la elección del 2004.

Así repuntó la incidencia delictiva en Puebla capital durante 2022 y 2023
El exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. credit: @alitomorenoc

En este periodo de tiempo, que contempla seis elecciones, el más bajo lo había tenido Enrique Cárdenas, con el 33.1% en el 2019. Esa fue una elección extraordinaria que tuvo una bajísima participación, pues un año antes Puebla había tenido una elección concurrente.

Enrique Cárdenas. credit: Agencia Enfoque

Fraile en el 2004, quien se enfrentó a todo el aparato del PRI, tuvo un porcentaje del 36%, y solo compitiendo bajo las silgas del PAN.

El panista Francisco Fraile. credit: Agencia Enfoque

En esta elección a Lalo Rivera lo apoyaron cuatro partidos: el PRI, PRD, el PSI y su partido, Acción Nacional.

Hay que decir que el PRD y el PSI están a punto de perder su registro.

Fernando Morales, el peor tercer lugar

En esta contienda, Movimiento Ciudadano contendió solo y con Fernando Morales como su candidato a la gubernatura. Morales se otorgó a sí mismo la candidatura, pues durante años ha sido dirigente del partido naranja en Puebla.

Según el cómputo final de votos, Morales tuvo 4.3% de la votación. Así, se convirtió en el peor tercer lugar desde las elecciones del 2004.

Movimiento Ciudadano veta a José Juan Espinosa para el 2024  
Fernando Morales, dirigente de MC en Puebla. credit: Agencia Enfoque

En ese entonces el tercer lugar fue para el PRD, con Alejandro Villar, quien logró una votación del 5.6%.

Abraham Quiroz, el primer morenista en contender por la gubernatura, obtuvo en el 2016, el 9.5% de la votación.

El morenista Abraham Quiroz. credit: EsImagen

Un sexenio después, el priista Enrique Doger se quedó la tercera posición con un 11% de votación. Alberto Jiménez Merino fue en 2019, con el 18.4% de la votación.

Candidatura de Tania Félix fue responsabilidad del PRI y de Lalo Rivera: Enrique Doger   
Enrique Doger, en rueda de prensa. credit: EsImagen

La estrepitosa derrota de Fernando Morales sucede a pesar de que su partido, a nivel nacional, tuvo la mejor votación de su historia.

HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.