El representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez, dijo que el INE tiene elementos suficientes para bajar a Néstor Camarillo de la candidatura al Senado porque mintió, no es indígena. 

En conferencia, el morenista hizo referencia a la investigación que realizó el Instituto Nacional Electoral en la comunidad de El Molino. Esto con el fin de recabar datos y corroborar que el dirigente del PRI realmente ha hecho trabajo social en favor de la comunidad a la que dice pertenecer.

Hay confianza en que el organismo electoral dará un resolutivo respecto a la continuidad de Camarillo Medina como abanderado.  Lo anterior, debido a que existen elementos para determinar que el diputado con licencia mintió en su registro y no forma parte de la comunidad indígena señalada. 

El representante del partido lopezobradorista ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) dijo que estarán atentos del resolutivo. 

Existen todos los elementos necesarios suficientes para poder determinar que Néstor Camarillo mintió y que no pertenece al grupo de las comunidades indígenas”.

INE verifica adscripción indígena de Néstor Camarillo  

En una entrevista para Oro Noticias, el presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, dijo que ya se visitó la comunidad de El Molino en Zacapoaxtla.

Lo anterior, derivado del proceso de impugnación que promovió Movimiento Ciudadano por la candidatura indígena de Néstor Camarillo. 

Los resultados de la revisión se enviaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que integren el expediente correspondiente. 

Si el resolutivo define que Néstor Camarillo debe ser retirado de la candidatura, esta tiene que cambiarse en las siguientes 48 horas por un perfil que sí acredite la autoadscripción indígena para favorecer la equidad de la contienda. 

Durante el fin de semana, Néstor Camarillo visitó la comunidad de la que dice ser parte para hacer “trabajo comunitario”. Enseguida presumió las fotos en redes sociales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.