El candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, apareció en Zacapoaxtla haciendo supuesto trabajo comunitario tras la denuncia en su contra por usurpar la candidatura indígena.   

En redes sociales, compartió fotografías cargando una carretilla y cemento, acompañado de más hombres en la comunidad, a quienes llamó “hermanos”.  

Además, escribió que Zacapoaxtla es “tierra de gente trabajadora que le entra con todo” para mejorar su comunidad.  Incluso, agradeció que le permitieran colaborar “en la faena del día”, dijo.  

En X, Néstor Camarillo presume su vista a Zacapoaxtla.

¿Por qué Nestor Camarillo apareció en Zacapoaxtla este fin de semana?  

Néstor Camarillo carga a cuestas en plena campaña con una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).  

El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que le dio el registro bajo la acción afirmativa indígena.  

La denuncia quedó asentada en el expediente de la Sala Superior SUP-RAP-117/2024 y estará a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.  

El pasado 5 de marzo, el exdirigente estatal de MC y candidato a la gubernatura, Fernando Morales Martínez, aseguró que Camarillo Medina cometió “fraude”.    

Dijo que el candidato no pertenece a la comunidad indígena de Zacapoaxtla y llevarían el caso ante los tribunales federales.  

El candidato del PRI obtuvo la carta de autoadscripción en el municipio de Zacapoaxtla. En específico, en la comunidad de El Molino, donde el líder ejidal reveló al periodista Ciro Calderón que no recordaba haber firmado tal documento.  

Con dicho documento, se acreditó “su participación de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad”.   

Ante el INE, dijo que ha brindado servicio a la comunidad y que ha colaborado en la rehabilitación de espacios educativos y de salud.  

Asimismo, aseguró que ha participado “activamente” en la resolución de problemas de la comunidad. Sin embargo, es originario de Quecholac, municipio que incluso ya gobernó, ubicado en la zona de Serdán.   

Incluso, como diputado local no promovió en solitario alguna iniciativa de reforma para las comunidades indígenas. Tampoco emitió algún exhorto en favor de la comunidad a la que dice pertenecer.  

Partidos como Morena han asegurado que de llegar al Senado tras la elección del 2 de junio, impugnarán la senaduría.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.