El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla informó que en todos los distritos federales se concluyó el cómputo de la elección presidencial, sin incidentes.  

El presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Arias Alba, detalló que en dos distritos federales, incluso ya iniciaron con el cómputo de la elección a diputaciones federales.  

Se trata del distrito federal 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán y 15 con cabecera en Tehuacán. Hay que recordar que en todo Puebla existen 16 distritos federales, los cuales fueron ganados por Morena y sus aliados. Así lo arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En entrevista, Arias Alba indicó que en el cómputo presidencial se recontaron los votos del 60% de los paquetes electorales. Esto se llevó a cabo con la presencia de las representaciones de los partidos políticos.  

También, el vocal ejecutivo del INE comentó que el resultado del cómputo de la elección presidencial coincide con los resultados del PREP.  

El vocal señaló que la participación ciudadana en estas elecciones fue del 66%. Esto significa cinco puntos porcentuales más de la media nacional.  

Refrenda que la sociedad poblana es altamente politizada, participativa y que acudió a las urnas con confianza y libertad”, dijo.  

Al corte de las 11:20 horas, el INE registra un total de 2 millones 146 mil 741 votos para la candidata Claudia Sheinbaum Pardo. Es decir, obtuvo el 65% de votación la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia. Esta la conformaron Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).  

En tanto, la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, obtuvo el 21.7% de la votación.  Esta cantidad representa 716 mil 148 votos.  

Finalmente, el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez obtuvo el 10% de la votación, es decir 332 mil 71 votos.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.