En la sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, pidieron el respeto de la oposición que ha acusado un presunto fraude tras los resultados desfavorables.  

El vocal ejecutivo, Edgar Arias Alba, señaló que se ha acusado injustificadamente al organismo electoral. Incluso, dijo que algunos candidatos a presidencias municipales han reclamado al instituto nacional, pese a que no es el encargado de las elecciones locales.  

Hay ahorita una difusión donde dice que ‘el INE ya aceptó que se recuente la votación’ no, nadie tuvo que pedirlo y el INE no tuvo que aceptar nada, porque es un procedimientos que estamos realizando en cumplimiento estricto de la ley”, dijo a propósito del inicio del cómputo de las votaciones.  

Mientras, el consejero Gerardo Sánchez Yanes dijo que hay “soberbia, desconocimiento e ignorancia” del cómputo. Criticó que la oposición tomó la postura de “como no ganamos, ese árbitro ya no es confiable”.  

Hay una serie de teorías de la conspiración, cubanos inmersos en el Consejo General (del INE) que con inteligencia artificial modificaron el PREP, una serie de cosas esquizofrénicas, absurdas, soberbias e ignorantes”, dijo.  

En tanto, el consejero Ricardo Cartas pidió a todos los actores políticos la madurez necesaria para enfrentar el escenario de las votaciones del 2 de junio.  

También, solicitó no contribuir a las fake news o crear atmósferas a partir de la post verdad. Comentó que a los partidos políticos les corresponde tener autocrítica sobre los resultados de las elecciones de este domingo.   

Tras la jornada electoral del 2 de junio, este miércoles, los 16 consejos distritales del INE en Puebla se instalaron en sesión permanente. Así, se realizará el cómputo de la elección presidencial, de las de senadurías y diputaciones federales. 

En el estado, en la elección presidencial, las casillas destinadas a cotejo son 3 mil 456. Es decir, el 41.42%; las casillas destinadas a recuento son 4 mil 823, un porcentaje de 57.81%. 

Para la elección de senadurías de mayoría relativa, los paquetes destinados a cotejo son 3 mil 144. Esto representa un 37.73%; los destinados a recuento son 5 mil 101, un porcentaje de 61.21%. 

De diputaciones federales, los paquetes destinados a cotejo son 3 mil 175, un 38.10%. Mientras, los destinados a recuento son 5 mil 073, que asciende a un 60.88% 

Los 16 consejos distritales son los encargados de llevar a cabo estos cómputos en presencia de las representaciones de los partidos políticos, así como de personas observadoras electorales, para cotejar las actas y los resultados 

Durante la sesión de Consejo Local, se informó que los cómputos distritales se realizarán por orden, según el tipo de elección: primero, los de la presidencia, de diputaciones federales y, finalmente, los de senadurías. 

Las actividades de los 16 consejos distritales del INE en Puebla se llevarán a cabo en sesiones ininterrumpidas, las cuales deberán concluir en un plazo máximo de 82 horas. Es decir, a más tardar las 18:00 horas del sábado 8 de junio. 

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.