La militante Violeta Reyes Blanco impugnó la elección de consejeros nacionales del PAN, pues señaló anomalías en el sistema de votación digital.

El recurso fue interpuesto ante la Comisión de Justicia del partido por los resultados de la elección de propuestas de consejeros nacionales del pasado 23 de octubre.

La inconforme expuso que ella fue parte de los perfiles que se votaron para ser candidatos al Consejo Nacional, sin embargo, explicó que hubo un error en las actas de cómputo.

Los resultados de la elección de propuestas fueron publicados el 24 de octubre, en las listas de candidatas al consejo su nombre aparece en el puesto 14.

Sin embargo, en el dictamen emitido por el Comité Directivo Estatal (CDE) sobre el cómputo de la votación aparece en el número 20. 

Entendiéndose que la votación realizada mediante sistema electrónico no admite errores (…) estas inconsistencias nos advierten que también se dieron errores en el número de votos que arroja dicho sistema”.

Añadió que, si la votación se hizo por medio de dispositivos electrónicos que arrojan resultados incorrectos:

Se puede advertir que existe ambigüedad en los resultados de cómputo de la votación”.

La militante explicó que su posición en la lista de candidatos no coincide con los resultados obtenidos por el sistema de votación, lo que consideró no le otorga certeza jurídica a los contendientes.

Por lo anterior, pidió que se abran las urnas donde estuvieron los votos emitidos por los delegados numerarios.

Candidatos a consejeros nacionales

Cabe señalar que el pasado 23 de octubre, en asamblea estatal, eligieron a 14 candidatos al Consejo Nacional. Estos aspirantes serán votados en la asamblea nacional que se llevará a cabo en noviembre.

Los candidatos a consejeros nacionales son: Alejandra Escandón, Patricia Hidalgo, Blanca Jiménez. Carolina Beauregard, Genoveva Huerta, Verónica Sobrado y Verónica Sánchez.

Hombres fueron Enrique Guevara, Paco Mota, Oswaldo Jiménez, Roberto Grajales, Mario Riestra y Fernando Sarur.

Con esto el PAN se prepara para el proceso electoral del 2024. Este proceso comenzará con la afiliación y la designación de consejeros estatales que se integrarán a principios de noviembre.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.