Desde el capo huachicolero “El Toñín”, Alejandro Santizo detenido por la ejecución de dos ministeriales, hasta la diputada Sandra Cadena detenida por posesión de armas, el diputado federal Nacho Mier se ha rodeado y sigue sumando a impresentables para impulsar su proyecto político con el que busca gobernar Puebla.

Además, el legislador federal carga sobre sus hombros la investigación en contra de Multisistema de Noticias Cambio, cuyo socio, Arturo N. está detenido desde el 21 de mayo por los presuntos delitos de extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Versiones periodísticas, fotografías y nombramientos de facto, demuestran que Mier ha tenido relación con los más altos capos del crimen y otros presuntos delincuentes que hoy se encuentran tras las rejas como: el auditor Francisco Romero y el exoperador morenovallista, Eukid Castañón.

También está vinculado al alcalde de Piaxtla, Miguel Maceda, detenido por homicidio y encubrimiento.

A la larga lista de impresentables con Nacho Mier se sumó recientemente Jesús Vázquez, alias “El Negro Vázquez”, exalcalde de Tepeaca con una investigación por pedir “moches”.

Nacho Mier suma a su equipo al exalcalde de Tepeaca investigado por moches.
Nacho Mier junto al exalcalde de Tepeaca, Jesús Vázquez. credit: Especial

Los Mier también están vinculados a Jesús Peralta Fuentes, propietario de Grúas Jesús, cuyo propietario creció el negocio al amparo del robo de combustible en la zona de Tecamachalco. Peralta Fuentes asistió a la toma de protesta de Nacho Mier Jr. como alcalde de Tecamachalco, en donde se tomó una foto con el diputado federal.

Nacho Mier Velazco con Jesús Peralta Fuentes, propietario de Grúas Jesús. credit: Especial

En su campaña también están el exmarinista, Francisco Ramos Montaño y el exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, cercano a José Juan Espinoza, José Ángel Pérez García.

Nacho Mier Velazco y Francisco Ramos Montaño. credit: Especial

Con presuntos delincuentes, exmarinistas y huacchicoleros como respaldo, Nacho Mier recorre el estado con el pretexto de explicar la Reforma Electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador. En realidad, busca posicionarse de cara al 2024.

Vínculos con el Huachicol

En el rubro del huachicol, como se le llama coloquialmente al robo de combustible, Mier ha sido vinculado a Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, prófugo de la justicia; Absalón Ramos, expresidente de Los Reyes de Juárez.

También a “La Hierba”, Alfredo N., hermano del presidente de Ahuazotepec. Él fue detenido por posesión de armas cuando era delegado de Desarrollo Rural en Chignahuapan.

De acuerdo con el periodista Álvaro Ramírez, los Mier estaban coludidos con el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino, detenido e investigado por frustrar la detención de Antonio Martínez Fuentes.

Según publicó Fernando Maldonado, en su columna Parabólica, la hermana del capo huachicolero, Adriana Martínez Fuentes se habría reunido con Daniela Mier, diputada local. El capo habría ayudado a financiar la campaña de su hermano a la alcaldía de Tecamachalco.

Inès Saturnino fue detenido este 8 de noviembre
Nacho Mier, Inés Saturnino y Rafael Moreno Valle credit: Especial

Alejandro Santizo ¿a quién protegían?

El 20 de noviembre del 2021, el secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo, fue detenido tras la ejecución de tres agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Alejandro Santizo y Nacho Mier Jr. credit: Especial

Supuestamente lo habría hecho para la protección de delincuentes de la zona, cuyos nombres no se han dado por formar parte de la investigación.

Tanto el alcalde de Tecamachalco, Nacho Mier Jr. como su papá, el diputado federal Ignacio Mier, se han deslindado de los hechos e intentado vender la versión que se trató de una “confusión”.

Unos meses antes de lo que pasó con Santizo, el 22 de septiembre fue detenida la diputada local suplente, Sandra Neli Cadena Santos, operadora en Tecamachalco de los Mier. Fue detenida por uso de armas exclusivas del ejército.

Cuando Nacho Mier estuvo en Tecamachalco para su asamblea informativa de la Reforma Eléctrica, su familia le reclamó que la hubiera desconocido y abandonado, tras la detención.

Impresentables se suman al proyecto de Nacho Mier en Puebla
Nacho Mier Velazco junto a Sandra Cadena. credit: Especial
Nacho Mier Bañuelos. y Sandra Cadena. credit: Especial

La investigación contra su socio

El 21 de mayo, detuvieron a el socio de Nacho Mier, Arturo N. por operaciones con recursos de procedencia inexplicable, asociación delictuosa y extorsión.

Dos delitos están vinculados a Multisistema de Noticias Cambio, razón social del periódico Cambio, cuyo socio es Mier.

Cuando fue cuestionado al respecto por el periodista, Rodolfo Ruiz, Mier se desvinculó de su socio al decir que “respeta el libre albedrío”.

De acuerdo con una serie de reportajes publicados por Hipócrita Lector, participaron en la Operación Angelópolis. Con ella habrían lavado 421 millones de pesos a través de 32 empresas.

En ese conglomerado también está involucrado el extitular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, detenido por operaciones con recursos de procedencia inexplicable.

La relación con Eukid Castañón

A finales del 2022, enviaron a Eukid Castañón al Centro Federal de Readaptación Social 14, en Durango.

Los trasladaron justo cuando Nacho Mier operaba la elección con Marina Vitela. El diputado federal habría operado el traslado del operador del morenovallismo, a cambio de participar económicamente en la campaña de Vitela. La promesa fue liberar a Castañón una vez que ganara la gubernatura, sin embargo, perdieron la elección.

Otros presuntos delincuentes que también serían operadores

En la larga lista de operadores-delincuentes se encuentra el expresidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula. Él estaría vinculado con Reveriano N. “El Pelón”. De esa misma zona Celerino Iglesias.

Efrén Herrera Moreno está detectado como quien financie las bardas del diputado federal en Atempan. Es constructor en los municipios de Tlatlauquitepec y Hueyapan.

Eduardo Barojas Huerta, expresidente Municipal de Esperanza con cuentas públicas pendientes.

Eduardo Barojas Varillas y Josué Flores, quienes operan Grúas Hem. Con ellas recogen tractores abandonados y cobran a los propietarios por liberarlos, sin intervención de las autoridades.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.