En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), reportaron el 60% de las casillas instaladas en Puebla al corte de las 9:45 horas. Esta cifra representa 5 mil 19 de las 8 mil 319 que se deben instalar.  

Al instalar la sesión del Consejo General del IEE para el seguimiento de la jornada electoral, la presidenta Blanca Cruz García pidió que las autoridades poblanas garanticen la paz en las elecciones.  Además, llamó a las dirigencias partidistas para que cumplan con el pacto de civilidad que firmaron al inicio del proceso electoral, esto, para la sana competencia.  

Además, Blanca Cruz García informó que la casilla ubicada en el municipio de Tlapanalá, en la sección 2269, fue declarada no instalada. El secretario ejecutivo del IEE, Jorge Ortega Pineda, dijo que había 26 consejos distritales instalados. 

Lo anterior, luego de que a las 8:05 horas seis hombres ingresaron armados a la casilla y amenazaron con una balacera.  

Acto seguido, tomaron las boletas y actas de todas las elecciones y se retiraron del lugar”, informó la presidenta. Por el hecho ya hay detenidos y además algunos vehículos fueron asegurados.  

IEE reporta el porcentaje de casillas instaladas en Puebla; oposición denuncia incidentes  

El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla, Óscar Pérez Córdoba Amador, solicitó vigilancia en las elecciones de Tlacotepec de Juárez. Al igual, pidió patrullaje de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  

Además, pidió policías estatales en la jornada electoral de dicho municipio. Acusó que la oficialía del instituto no fue eficiente para recibir las denuncias y quejas del partido.  

Se les pidió la ayuda en Tepeaca, la ayuda que era una obligación y pasaron dos horas y media para que la negligente secretaria del Concejo Municipal en Tepeaca acudiera a un centro y se paró afuera a ver cómo circulaban los coches sin presentarse en el lugar a ver cómo tomaban café y cómo compraban los votos”, dijo.  

La representante del PRI ante el IEE, Laura Torres Villegas, denunció que en la sección 1257 una presidenta de casilla porta una gorra de Morena. Mientras, en la sección 1355 hay pérdida de boletas.  

El representante de Fuerza por México, Luis Gabriel Becerril Reynoso, denunció que en la casilla 751 no la han abierto porque faltan funcionarios de casilla. También señaló que a pocos metros de dicha casilla hay una barda en apoyo a un partido político.  

Por su parte, en sesión del Consejo Local del INE, Humberto Arias, vocal ejecutivo en Puebla, pidió a las dirigencias partidistas respetar la ley en este 2 de junio.

Al corte de las 11:05, reportó la instalación del 92% de las casillas en el estado, al ser habilitadas 7 mil 673.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.