La Secretaría de Gobernación (Segob) firmó un pacto de civilidad con institutos electorales y partidos políticos de Puebla, con miras a tener una elección pacífica en 2024. 

El titular de la dependencia, Javier Aquino, mencionó que viene un proceso complejo en donde se pondrán en competencia 2 mil 294 cargos públicos. 

Por ello, como autoridad estatal buscará establecer el compromiso de llevar unos comicios en total tranquilidad e identificando puntos de riesgo. 

Añadió que históricamente hay situaciones partidistas que provocan conflictos de gobernabilidad, por ello invitó a los partidos a no polarizar ideas y generen conflictos. 

Añadió que se buscará garantizar no sólo la seguridad de las y los ciudadanos, sino también de la y los candidatos a diferentes cargos. 

La intención es mantener una vigilancia y prevención tomando en cuenta los antecedentes del 2018, cuando inclusive hubo víctimas fatales. 

El proceso es de todos y vamos a identificar perfiles, estamos comprometidos con la seguridad de los candidatos y de la ciudadanía”, dijo. 

Publicación en X: Javier Aquino firmó un pacto de civilidad con partidos e institutos electorales de Puebla.

INE e IEE Puebla garantizan contienda pareja 

En la reunión, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, señaló que coadyuvará para garantizar la seguridad del proceso. 

Añadió que contratarán cerca de 2 mil 500 figuras de capacitadores electorales a fin de organizar las elecciones del 2024.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Cruz García, afirmó que la idea es garantizar los derechos electorales.

Por ello, buscarán tener una contienda limpia y transparente en la que haya cancha pareja para todas las fuerzas políticas de Puebla. 

Se dijo dispuesta a reunirse las veces que sea necesaria con las autoridades del estado para coordinar acciones rumbo a la elección del 2024.

Partidos se adhieren a acuerdo de la Segob rumbo a al elección del 2024 

A la reunión acudieron todos los dirigentes estatales de partidos políticos de Puebla que se adhirieron al pacto de civilidad. 

En su mensaje, Augusta Díaz de Rivera, líder del PAN, mencionó que esta reunión ayuda a mantener una congruencia por beneficio de Puebla.  

Además pidió a los demás partidos que se mantenga un ambiente de civilidad y no de división a la ciudadanía que pueda generar conflictos. 

La presidenta de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, dijo que estarán al pendiente de cada reunión que se tenga en esta materia. 

Tenemos todas diferentes ideologías y principios como partidos pero tenemos algo en común que es Puebla, con esa responsabilidad  debemos actuar”, dijo.

Además participaron los dirigentes de los siguientes partidos:

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD) 
  • Partido del Trabajo (PT)
  • Pacto Social de Integración (PSI) 
  • Movimiento Ciudadano
maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.