El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó 2 mil 85 boletas electorales correspondientes al Distrito 11 de Puebla, mismas que fueron robadas el pasado 27 de mayo, cuando se encontraban dentro de un auto.  

El consejero del Consejo General del IEE, Arturo Baltazar Trujano destacó que la reposición de paquetes se hizo para garantizar una correcta jornada electoral.  

Las boletas que repuso el IEE de Puebla fueron 695 para la elección de la gubernatura, 695 para ayuntamientos y 695 para diputaciones.  

Lo anterior se ejecutó en presencia de las representaciones partidistas de los consejos distrital, general y municipales, quienes dieron fe y certeza de los paquetes.  

Baltazar Trujano aseguró que en ningún momento se rompió la cadena de custodia. Pues, dijo que el robo de las boletas no pone en riesgo la votación de la casilla. Ni tampoco el sufragio en general del consejo distrital.  

En este sentido, resaltó que el pasado viernes 31 de mayo se realizó un acuerdo para darle una medida de seguridad adicional a las boletas que se utilizarán en las casillas del Distrito 11. Esto con el objetivo de que las robadas no se ocupen con otros fines.  

Es preciso recordar que el robo ocurrió en la calle Valle y el Bulevar Xonacatepec. Las boletas estaban al interior de un vehículo estacionado sin seguridad.  

Dicho hecho quedó grabado en una cámara de seguridad, la cual mostró el momento en que hombre en solo un minuto abrió el vehículo y arrancó. 

El IEE dio acompañamiento al capacitador que le robaron las boletas en Puebla  

Respecto al capacitador responsable de las boletas, el consejero indicó que le dieron acompañamiento, pues además recibió un daño a su patrimonio por el robo de su vehículo.  

 Destacó que el IEE está apoyando en todos los requerimientos que da la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en este tipo de delitos.  

Dimos el acompañamiento al capacitador asistente electoral, hay que ser conscientes de que recibió un daño en el patrimonio del vehículo dimos el acompañamiento y estamos coadyuvando en todos los requerimientos que nos da la fiscalía” 

No existen puntos rojos en Puebla previo a la elección del 2 de junio  

Por otra parte, Baltazar Trujano refirió que no existen puntos rojos en Puebla previo a las elecciones, debido a que pudieron instalar el 100% de las casillas.  

Refirió que no ocurrió como en otros sitios del país donde hubo diferentes hechos de violencia que impidieron dicha colocación de espacios para la votación.  

No considero que la elección esté en riesgo, hay estados del país donde no pudimos instalar el 100% de casillas debido a la información de seguridad pública de las diferentes entidades”.  

Además, descartó que el IEE solicite a la Secrearía de Seguridad Pública (SSP) la protección de lugares determinados, al señalar que no cuentan con un conocimiento técnico para señalar dónde se debe fortalecer o redoblar la seguridad.  

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.