Este fin de semana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) definió las elecciones de Palmar de Bravo, Venustiano Carranza y Chignahuapan.

En estos tres días el Consejo General resolvió los últimos municipios de la lista de 25 cuyo cómputo supletorio absorbió porque no hubo condiciones para llevarlo a cabo.

La primera elección en definirse fue la elección de Palmar de Bravo, en la que fue electo el candidato independiente, Juan Carlos Varillas Lima.

En total, registró 5 mil 284 votos a su favor, tan solo 23 más que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adán Silva Valeriano.

Por ello, se reportó un bloqueo en la carretera federal Puebla- Córdoba, donde presuntos habitantes se mostraron en contra de los resultados electorales. Los manifestantes eran presuntamente simpatizantes del Partido Verde Ecologista (PVEM).

El cómputo de Venustiano Carranza subió de tono cuando los representantes del PAN, PRI y PRD se opusieron a que el Consejo General se declarara imposibilitado para hacer el proceso. Lo anterior, porque dañaron 44 paquetes electorales, por lo que el siguiente paso para llevar a cabo una elección extraordinaria es darle avisar al Congreso de Puebla.

Las representaciones de la oposición acusaron que el IEE no puede declarar la anulación de la elección, además, dijeron que recurrirán a tribunales. Aseguraron que su candidato Antonio Valencia Ávila era el ganador de la elección.

V. Carranza, uno de los municipios que tendrá elecciones extraordinarias; Chignahuapan, a extraordinaria

En entrevista con Ambas Manos, el excandidato de Morena, Ernesto García Rodríguez, pidió la reposición de la elección municipal. Comentó que representantes de los partidos políticos que lo impulsan recibieron golpes y además hubo balaceras.

También, afirmó que por lo menos 600 personas participaron como grupo de choque, causando pánico entre los habitantes.

La noche de este domingo, el Consejo General del IEE definió el cómputo de Chignahuapan, donde se decidió ir a elección extraordinaria.

Los principales aspirantes a gobernar este municipio son Juan Lira Maldonado, de Fuerza por México, cuyo apodo es “El Moco” y estuvo presuntamente está implicado en el huachicol.

El segundo lugar, de acuerdo con el PREP, lo obtuvo Mario Luis Olvera Cortés del PAN y PRD.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.