El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó elección extraordinaria en Venustiano Carranza tras los hechos de violencia del pasado 2 de junio. El organismo se declaró impedido para declarar la validez del proceso.  

Tras una sesión de más de 12 horas, casi a la medianoche de este sábado, la presidenta declaró al instituto está impedido para dar el resultado. La causa es que se dañaron 44 paquetes electorales.  

En ese municipio hubo violencia, presunto robo de casillas, golpes a representantes de la coalición de Morena, el Partido Verde, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México.  

Así lo dijo en entrevista Ernesto García Rodríguez, abanderado de dichos partidos.  

IEE inicia procedimiento para convocar a elección extraordinaria en Venustiano Carranza  

Con el acuerdo que se aprobó, se dará cuenta al Congreso local, presidido por Edgar Garmendia de los Santos, sobre el inicio del procedimiento para celebrar una elección extraordinaria.  

Durante la sesión del Consejo General se dio una acalorada discusión entre las representaciones del PRI, PAN y PRD, cuyo candidato es Antonio Valencia Ávila. Los partidos rechazaron que el IEE se prununciara como incompetente para declarar la validez de la elección.  

Pidieron que se otorgara la constancia en la que presuntamente ganó su candidato para posteriormente iniciar con las impugnaciones que los partidos consideraran. Además, anunciaron impugnaciones contra la decisión del instituto, pues señalaron que solo un tribunal puede declarar la invalidez de una elección.  

La representante del PRI mostró un video donde el IEE recibió una caja de cartón que contenía material electoral. Estaba abierta y la tuvieron que cerrar con cinta canela. Esto rompe con la seguridad de cada paquete, pues cuenta con bolsas sellables y en cajas especiales del instituto.  

Las representaciones de MC y PRI señalaron que esperan llevar el caso hasta la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). Esto, porque dijeron que el tribunal local es aliado de Morena y es, en sus palabras, “una vergüenza”.  

Incluso, el representante del PRD exigió la renuncia de los consejeros del IEE y los responsabilizó del daño en los paquetes.  

Cuánta razón tenía la Junta Local del INE al decir que ustedes eran culpables y responsables de no haber cuidado el traslado de los paquetes electorales hacia los órganos descentralizados”, dijo.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.