Estudiantes de la Ibero cuestionaron al candidato a la gubernatura de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera, con temas como el huachicol, la privatización del agua y los derechos de la comunidad LGBT.  

Este lunes, el panista asistió al foro Diálogos Circulares por la Democracia. Ahí platicó con la comunidad estudiantil sobre algunos temas como derechos humanos, seguridad, movilidad e igualdad de género.   

Sin embargo, los estudiantes cuestionaron la alianza que su partido tiene con el Pacto Social de Integración (PSI) que impulsa a perfiles vinculados con el huachicol. 

Rivera respondió que “no está de acuerdo con hacer alianza con alguna persona que tenga un tema de delito qué perseguir”.  

Para salir del paso, dijo que es responsabilidad d esas autoridades señalar si hay delitos.  

Que la autoridad responsable haga lo necesario para aclararlo, así que yo no tengo absolutamente ninguna relación o alianza con alguna persona que tenga algún tipo de delincuencia o de delito qué perseguir”, dijo.  

También, lo increparon por su cercanía con la organización Movimiento Antorchista, sobre todo, en Santa Clara Ocoyucan. En este caso, defendió al dirigente de la organización en aquel municipio, Aristóteles Campos.  

Si es el líder de una organización no significa que sea delincuente. Si tú consideras que esa persona tiene algún delito que perseguir, hay que denunciar y la autoridad en ese sentido es la responsable de deslindar la responsabilidad”. 

En la Ibero, Lalo Rivera niega privatización del agua 

Otro tema que lo puso en apuros fue la privatización del agua. Rivera dijo que no privatizó el agua en 2014, cuando fue alcalde de Puebla, sino que hizo un contrato con la concesionaria Agua de Puebla.  

¿Quién gobierna actualmente? Morena. ¿Quién tiene mayoría en el Congreso? Morena. ¿Quién gobernó hace tres años? Morena. Si entonces se había privatizado el agua, no la desprivatizaron”.  

Añadió que todos los servicios contratados por el gobierno deben ser auditados y corroborados para saber si cumplen con sus objetivos. Por ello, prometió que, de llegar al gobierno estatal, no habrá impunidad para la revisión de la concesionaria.  

El problema es que no hay agua suficiente en Puebla, el área metropolitana y en otras áreas del estado, ¿qué es lo que hay que hacer? Exigirle a la empresa que cumpla sus inversiones”. 

También, lo cuestionaron sobre los derechos de la población LGBTTTIQ+. Al respecto, admitió que falta acercamiento con este sector.  

Hay que acercarse, hay que platicar, el gobierno no es experto en todo, ni los funcionarios. Entonces hay que escuchar las demandas, las propuestas”.  

Además, prometió mayor capacitación para quienes “tienen que atender esas causas y demandas”. Por ejemplo, a las policías, juzgados cívicos y a los secretarios del gobierno estatal. 

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.