Son hombres quienes acaparan las candidaturas más importantes de todos los partidos políticos para la elección en Puebla del próximo 2 de junio.

Las campañas electorales están por arrancar, por lo que los partidos políticos ya conjuraron alianzas y eligieron a sus candidatos más importantes.

En la competencia habrá solo tres opciones:

1. La alianza “Sigamos Haciendo Historia”, que conjunta a Morena, PT, el Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México.

2. La coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, que tiene al PAN, el PRD el PRI y a Pacto Social de Integración.

3. Movimiento Ciudadano.

Al cierre de las contiendas internas más importantes, estos partidos terminaron postulado solo a hombres para los cargos de mayor relevancia: la gubernatura, la primera fórmula al Senado y la presidencia municipal de la capital.

Solo en el caso de Movimiento Ciudadano podría ser obligado a postular una mujer para la primera fórmula al Senado.

Hay que decir que solo Morena tuvo un proceso de encuesta para elegir a sus candidatos.

Estos son los hombres que acapararon las candidaturas más importantes en Puebla

El PRIAN

Por la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” va Eduardo Rivera Pérez, como candidato al gobierno del estado. No hubo una contienda interna, la decisión fue tomada por el PAN, el partido más fuerte de la alianza.

Aunque entre las mujeres que aspiraban a este cargo sonaban la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta y la priista, Blanca Alcalá, no les dieron oportunidad de competir.

Por el Senado quedó Néstor Camarillo, el dirigente del PRI, quien se agandalló la primera fórmula. Con ello, el líder priista aseguró su entrada a la Cámara Alta.

Este cargo ya había sido entregado a la hoy senadora Nadia Navarro, quien había hecho una negociación para que el partido de su papá, el PSI se sumara a la alianza.

Sin embargo, de último minuto decidieron que Camarillo se quedara con la posición. Tampoco hubo contienda interna.

En el caso de la alcaldía, igual por designación escogieron al diputado federal Mario Riestra. Para este cargo por al PAN había levantado la mano Carolina Beauregard y Ana Teresa Aranda.

También por el PRI sonaron Blanca Alcalá y Lucero Saldaña.

En ninguno de los tres procesos internos se le dio oportunidad a las mujeres de contender para ser electas. 

Morena y la 4T

Morena y sus partidos aliados sí tuvieron procesos internos bastante competitivos para la selección de sus candidatos.

El 10 de noviembre del 2023 se dio a conocer el resultado de la encuesta a la gubernatura en la que Alejandro Armenta Mier resultó ganador indiscutible.

En segundo lugar, quedó el diputado federal, Nacho Mier, quien como premio de consolación obtuvo la primera fórmula al Senado.

Aunque Claudia Rivera, exalcaldesa de Puebla, quedó como la mujer mejor posicionada, estuvo muy por debajo de los aspirantes hombres.

Para la alcaldía, el ganador fue el empresario Pepe Chedraui, quien ganó la encuesta de posicionamiento ante Claudia Rivera.

Movimiento Ciudadano

El caso de Movimiento Ciudadano fue un completo agandalle. Su eterno dirigente estatal, Fernando Morales se quedó con la candidatura al gobierno del estado.

La exdiputada federal, Grace Palomares levantó la mano por el cargo, sin embargo, tampoco hubo una contienda interna.

El Senado se le entregó a Ramón Fernández, quien había militado en el PRI. La alcaldía se la quedó el empresario radiofónico, Rafael Cañedo.

Movimiento Ciudadano nunca transparentó sus procesos internos y en la competencia mediática por la gubernatura, Morales solo se dedicó a atacar a Palomares.

Todo parece indicar que Ramón Fernández se caerá de la postulación por género.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.