Para poner un alto a la guerra de espectaculares políticos que inundan Puebla y de cara a las elecciones de este 2024, ante el Congreso local propusieron una reforma para su regulación.

Es una reforma a la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva presentada por la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez.   

Con esto se busca eliminar la sobreestimulación visual generada por dichas propagandas. La propuesta ya se envió a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y dictaminación. 

En caso de ser aprobada por el Pleno del Congreso de Puebla, las autoridades estatales y municipales deberán realizar los ajustes en su reglamentación en 60 días. 

¿Qué contempla la reforma que busca la regulación de los espectaculares políticos en Puebla?

La modificación plantea que los espectaculares no podrán instalarse a una distancia mínima de un kilómetro entre cada uno. Actualmente se permite su colocación  en cada 250 metros. 

Además, prohíbe la colocación de espectaculares en puentes peatonales y ciclopistas elevadas, de acuerdo a la modificación del artículo 23. 

La legislación local prohibe la colocación de estas propagandas en áreas verdes urbanas o que le corresponden al municipio o estado. 

Para aquellos anuncios que incumplan la ley y se encuentren al corriente de sus obligaciones, permancerán colocados durante el periodo que las autoridades les perimitieron. 

Lo anterior, sujetándose a las nuevas disposiciones al tramitar la  renovación, refrendo o solicitud de un nuevo permiso, de acuerdo con el artículo transitorio cuarto. 

Los políticos y el uso desmedido de espectaculares 

En 2023, Puebla vivió una guerra de espectaculares de cara a la contienda interna de Morena por la candidatura al gobierno del estado.

El estado fue inundado con espectaculares del exaspirante a la guberntura, Nacho Mier Velazco,  quien hasta utilizó una revista fantasma para promocionarse. 

Otros aspirantes también promocionaron entrevistas y sus propias publicaciones, como Alejandro Armenta Mier, Olivia Salomón Vivaldo y Julio Huerta Gómez. 

Sin embargo, el morenista que más utilizó estas propagandas fue Nacho Mier, lo que le causó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Incluso, el PAN, partido denunciante, aseguró que habría gastado más de 400 millones de pesos en publicidad. 

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.