En Puebla, habrá dos elecciones municipales extraordinarias, se trata de Venustiano Carranza y Chignahuapan, donde los candidatos que se auto declararon ganadores están presuntamente ligados al crimen organizado. Así lo determinó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) luego de intentar hacer el cómputo supletorio de ambos comicios.

Este fin de semana, el Consejo General determinó que no se pudo llevar a cabo el cómputo de Chignahuapan porque 38 paquetes electorales tuvieron anomalías. Solo pudieron realizar el cotejo de 47 paquetes y el reconteo de 20.

Con ello, no se pudo dar “certidumbre ni seguridad sobre la integridad” de los paquetes electorales. Así, el organismo se declaró impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección:

Se ha determinado la imposibilidad de efectuar el recuento en 38 de los 85 paquetes electorales por existir ciertas irregularidades en el procedimiento de entrega al órgano transitorio por el personal facultado para ello”, señaló el acuerdo que aprobó el Consejo General.

En tanto, en Venustiano Carranza el Consejo General del IEE se declaró imposibilitado para declarar la validez de la elección. Y es que 44 paquetes electorales fueron dañados por actos de violencia.

En dicho municipio sucedieron balaceras, golpes a los representantes de partidos políticos, así como amenazas, además, los paquetes electorales fueron robados.

¿Quién es el candidato ligado al crimen en Chignahuapan, municipio que tendrá elecciones extraordinarias?

En el caso de Chignahuapan, uno de los candidatos es postulado por Fuerza por México.  Se trata de Juan Lira Maldonado y es apodado “El Moco”.

Es un presunto líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla, pues así lo señaló en 2020 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En dicho año, la dependencia lo presentó como “presunto líder criminal dedicado al trasiego y comercialización de hidrocarburo robado”.  También se le vinculó con el homicidio de tres personas y actividades relacionadas al narcomenudeo.

En este 2024, uno de sus ranchos en Hidalgo fue cateado.

El Moco”, presunto líder huachicolero, gana la alcaldía de Chignahuapan
Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, y alcalde electo de Chignahuapan.

Él es el candidato de Venustiano Carranza ligado al crimen

En Venustiano Carranza el candidato del PAN, PRI, PRD y PSI es Marco Antonio Valencia Ávila, perteneciente a una familia que ha gobernado durante varios años dicho municipio.

En 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los Valencia estaban involucrados en huachicol y “muchas otras actividades”. Incluso, señaló que la familia estuvo detrás de un “levantón” a una persona que participaba en la campaña de Morena en el pasado proceso electoral.

En ese entonces, el mandatario dijo que había por lo menos dos órdenes de aprehensión contra integrantes de esa familia.

Son una familia grande. No tengo información si se fueron todos de Venustiano Carranza, pero no crean eh, son de los que pueden venir y buscar nuevamente candidatura en Venustiano Carranza”, dijo el fallecido gobernador en 2021.

En Puebla, habrá dos elecciones municipales extraordinarias, se trata de Venustiano Carranza y Chignahuapan, donde los candidatos que se auto declararon ganadores están presuntamente ligados al crimen organizado.
Marco Antonio Valencia Ávila, candidato del PAN, PRI, PRD y PSI a la alcaldía de Venustiano Carranza. credit: Agencia Enfoque
BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.