Morenistas denunciarán al candidato a la gubertura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera Pérez, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Lo anterior, luego de que llamara a simpatizantes de Morena “morenacos”.  

En rueda de prensa, voceros del partido guinda y representantes de los pueblos originarios indicaron que no basta con la disculpa del candidato de la oposición.  

Señalaron que los aspirantes a un cargo público deben referirse a las comunidades indígenas con respeto, toda vez que “naco” tiene su origen en la ofensa a los pueblos totonacos. Consideraron que la expresión fue un acto de violencia verbal.  

Tiene que ser sancionado, pedimos la sanción correspondiente y enérgica para que así se evite eso”. 

Gabriela Pérez Bazán, representante del Consejo Indígena Poblano (CIP), anunció la queja que interpondrán, misma de la que se encarga el equipo jurídico de Morena.  

Estamos evaluando con el equipo jurídico ante qué instancias, pero sin duda estaremos ante la Conapred denunciando estos actos, no solo debe de ser como parte de estas ofensas, sino también como un acto de responsabilidad ciudadana”, dijo.  

Cuestionaron “qué viene para las nuevas generaciones” si los aspirantes a gobernar el estado utilizan expresiones que denostan a la ciudadanía.  

Además, dijeron que no deben permitir la dicriminación y exigieron que la población indígena sea tratada con respeto.  

Clemente Vazquez Velazco, vocero de Grupos Lingüísticos de Morena, sugirió que el candidato vaya a los pueblos del interior del estado a pedir una disculpa.  

Esto, luego de que en redes sociales el panista pidió perdón por su expresión y dijo que aceptaba el error que cometió.  

Queremos respeto y trato digno como pueblos originarios, que gobierne una persona que tenga respeto”, dijo Manuel Viveros del Consejo Indígena Poblano.  

Además de la denuncia contra Lalo Rivera ante la Conapred, piden su renuncia  

En tanto, el vocero del partido, Rodolfo Huerta, exigió la renuncia a la contienda de Lalo Rivera Pérez, “no basta con una disculpa,  (…) debería renunciar”. 

Además, confió en que el próximo 2 de junio quedará demostrado que la ciudadanía prefiere a Morena y que Alejandro Armenta Mier será el próximo gobernador.   

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.