El Gobierno de Puebla publicó el Protocolo Estatal de Blindaje Electoral para deslindar al Ejecutivo de algún candidato, aspirante o partido en los comicios.

A través del Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió este reglamento para servidores públicos.

El protocolo tiene como principal objetivo que los trabajadores del Gobierno del Estado eviten el uso de recursos a favor de algún aspirante o candidato.

A través de seis ejes específicos, se busca que no haya algún tipo de apoyo con el aparato gubernamental dentro de las elecciones.

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer hace unas semanas, que habían recibido cuatro procedimientos administrativos contra servidores públicos por este tema.

El protocolo señala que la dependencia estará recibiendo quejas y denuncias sobre actos indebidos de funcionarios para que se haga la sanción correspondiente.

¿Qué incluye el Protocolo Estatal de Blindaje Electoral?

Dentro de los seis puntos esenciales a considerar dentro del documento que publicó la Consejería Jurídica están:

  • Suspensión de Propaganda Electoral

Se deberán suspender los anuncios en medios de comunicación y redes sociales que contengan propaganda institucional, a excepción de aquellos con contenido de emergencias y contingencias.

Solamente podrá haber la difusión de propaganda bajo la modalidad de comunicación social para temas educativos o de orientación. No debe haber promoción de algún nombre o imagen de cualquier servidor público.

  • Manejo de Recursos y Uso de Bienes

En este apartado, se establece que no se debe utilizar maquinas de fotocopiados del gobierno para imprimir o reproducir propaganda de algún candidato.

No se puede utilizar vehículos oficiales del Ejecutivo o alguna dependencia en cualquier horario para apoyar a los aspirantes, o colocar propaganda de estos; así como no deben estar cerca de algún evento electoral.

Las instalaciones de las dependencias u organismo no pueden ser utilizados para actos y eventos proselitistas; además no se debe colocar propaganda en los inmuebles, así como equipamiento urbano, monumentos y zonas culturales.

Los trabajadores del gobierno no pueden acudir en horario laboral a algún evento de proselitismo; en caso de hacerlo fuera de horario, no deben portar el logo del Gobierno.

  • Ejecución de Programas Sociales

En este apartado, se establece que no debe haber condicionantes para la entrega de programas sociales; además los candidatos no pueden asistir cuando se den los apoyos.

No debe haber propaganda política electoral en la zona donde se entreguen apoyos sociales y todo deberán contener la leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político”.

  • Continuidad de Obras Públicas

Queda prohibido condicionar algún proyecto de infraestructura a cambio del voto; las obras deben realizarse en el tiempo establecido en las licitaciones.

  • Seguridad Pública

Los cuerpos de seguridad pública deberán prestar auxilio en el caso de que se les requiera por los órganos electorales; también cuidarán que no haya contaminación visual con propaganda.

  • Realización de Eventos Públicos

En este apartado se deberá atender el reglamento que sea emitido dentro de la veda por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.