En la pugna por la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier tiene el 49% de preferencia, sobre el 28% de Lalo Rivera Pérez, de acuerdo con la casa encuestadora Gobernante.  

Según la medición, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se llevarían el triunfo si hoy fueran las elecciones.  

Preferencia electoral por partido en el estado de Puebla. credit: Especial

Para la preferencia por candidato, el 49% de personas encuestadas votaría por el precandidato de los partidos nacionales Morena, PT y Partido Verde, Alejandro Armenta Mier.  

Mientras que el 28% prefirió a Lalo Rivera Pérez del PAN, PRI y PRD. Tan solo el 6% de personas encuestadas prefirió a Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC).  

Alejandro Armenta Mier cuenta con una percepción del triunfo del 52%, Eduardo Rivera Pérez con un 22% y Fernando Morales Martínez con un 3%.  

Sondeo sobre qué aspirante piensan los poblanos que será el próximo gobernador de Puebla. credit: Especial

Las personas encuestadas también fueron puestas a prueba sobre la pregunta:  

¿Qué partido es el que mejor lo representa y por el que votaría si hoy fueran las elecciones?” 

A la anterior pregunta el 50% de encuestados respondió que Morena, el PT y Partido Verde, el 27% dijo que por el PAN, PRI y PRD. Mientras, el 4% aseguró que lo representa MC, el 2% dijo que lo sabe y el 17% dijo que otro.  

Esta encuesta se aplicó a una muestra de mil 500 personas, seleccionadas de manera representativa.  

También arrojó una aprobación del desempeño gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador del 65% y del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina del 51% por ciento. 

El margen de error es del 2.5% y 3.7%, lo que representa un nivel de confianza del 95%.  

La encuesta de Gobernantes no es la única que le da el triunfo a Alejandro Armenta Mier. También otras casas encuestadoras han encontrado resultados similares.  

Tal es el caso de Metrics MX, quien señaló que Alejandro Armenta Mier tiene el 61% de preferencia. Por su parte, Eduardo Rivera solo tiene el 21.4% y Fernando Morales el 15%.  

Mientras, Poligrama registró una ventaja de 46.5% de Alejandro Armenta sobre el 31.1% de Lalo Rivera.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.