El precandidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier arrasó en la precampaña por más de 15 puntos al precandidato del PAN, Lalo Rivera Pérez.

Así lo muestran dos encuestas, una de ellas realizada por Poligrama y difundida por El Heraldo de México. Mientras que la otra fue llevada a cabo por Metrics MX y publicada por SDP Noticias.

Estas mediciones fueron publicadas a poco menos de una semana del cierre de precampañas, que se llevaron a cabo del 25 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024.

Metrics MX arroja ventaja de Armenta tras la precampaña de 40 puntos sobre Lalo Rivera

La casa encuestadora Metrics MX también hizo un estudio para saber la preferencia hacia los precandidatos a la gubernatura.

En la confrontación de ambos perfiles, Alejandro Armenta Mier obtuvo el 61% de la preferencia, mientras que Lalo Rivera tuvo el 21.4%. Solo el 15% prefirió a Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano.

En cuanto al apoyo a las coaliciones, Sigamos Haciendo Historia, de Morena y PT, PVEM, Fuerza por México y Nueva Alianza, obtuvieron el 65.3%.

Mientras que Mejor Rumbo para Puebla, del PAN, PRI, PRD y PSI solo tuvo la preferencia del 20.8%.

Graficas de la encuesta de Metrics MX sobre la preferencia electoral de para la gubernatura en el estado de Puebla. credit: Encuestadora Metrics MX

Poligrama le da 15 puntos de ventaja a Armenta

En el caso de la encuesta de Poligrama, señala que la preferencia para Alejandro Armenta es del 46.5%. A Lalo Rivera lo respaldó el 31.1% de las personas encuestadas, mientras que al precandidato único de Movimiento Ciudadano lo favoreció el 6.6%.

Graficas de la encuesta de Poligrama sobre la preferencia electoral de para la gubernatura en el estado de Puebla. credit: Encuestadora Poligrama

No solo Armenta Mier aventaja a Lalo Rivera con 15 puntos, sucede el mismo fenómeno para las coaliciones de ambos aspirantes.

Ya que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México obtuvieron el 45.2% de preferencia.

Mientras, que la alianza del PAN, PRI y PRD tuvo el 29.5%, mientras que el 4.3% de personas encuestadas prefirieron a Movimiento Ciudadano.

Infografía de resultados de encuestas de preferencia electoral a la gubernatura durante el periodo de precampaña en Puebla. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.