La Red Plural de Mujeres exigió a los candidatos a la gubernatura revelar su agenda en favor del combate a la violencia de género y las mujeres, en el marco del debate de este domingo.  

Así lo dijeron, en rueda de prensa, Nora Velázquez Moreno, Georgina Cárcamo Jiménez y Socorro Quezada Tiempo, integrantes de la red. 

Lo anterior, luego de que 70 colectivas pidieron a los candidatos a la gubernatura firmar una agenda para las mujeres. Sin embargo, Alejandro Armenta Mier, Lalo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez no acudieron a la invitación.  

Si bien celebraron que los aspirantes hayan acudido a la firma de las agendas animalistas, y de empresarios, pidieron las mismas acciones en materia de igualdad de género.  

Hay un desprecio a la agenda de las mujeres en este estado, si de por sí es una elección machista porque solamente están conteniendo tres hombres a la gubernatura, ahora le sumamos ese desprecio a la agenda de género”, dijo Socorro Quezada.  

Añadió que algunos aspirantes han organizado eventos “para más mujeres”, pero no tienen perspectiva de género. Por ejemplo, el 11 de mayo, se realizó una jornada que brindó manicura, colocación de uñas acrílicas, planchado de cejas y cortes de cabello.  

Lo anterior, indicaron, solo perpetúa los roles de género y no contribuye al combate de la violencia contra las mujeres.  

Exigen que candidatos a la gubernatura presenten agenda para las mujeres e interrupción del embarazo  

Además, las mujeres pidieron que los tres aspirantes a la gubernatura se pronuncien sobre la situación de la interrupción del embarazo en caso de que lleguen al poder.  

Y es que en Puebla solo pueden acceder a este servicio aquellas personas que cuenten con un amparo de tres organizaciones. 

Dichas agrupaciones son el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Odesyr y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis).  

Gracias al amparo de tales organizaciones, las mujeres en Puebla puede acceder a un aborto, toda vez que el Congreso local se niega a despenalizarlo.  

Sin embargo, sólo dos hospitales brindan este servicio dentro del sistema de salud estatal,  mientras que el IMSS se niega a practicarlo con distintas trabas.  

Simplemente hay silencio, no hay un compromiso, tenemos seis años de los gobiernos de izquierda, de un Congreso de izquierda, progresista y no se ha legislado sobre la interrupción del embarazo”. 

Exigió que los candidatos digan cuánto dinero destinarán a las mujeres, como a la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal. Esto, porque actualmente solo se le destina el 0.7% del presupuesto estatal, lo que representa 95 millones de pesos.  

El día de hoy que es el debate, el llamado es a decir a los candidatos: ¿de verdad quieren hacer agenda en mujeres? ¿Cuánto le van a meter en lana a la agenda de las mujeres?”, añadió Socorro Quezada.  

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.