El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) Arturo Baltazar Trujano dio las recomendaciones para evitar los errores al ejercer tu voto este 2 de junio.

En entrevista con Ambas Manos, explicó que en pasados procesos electorales se han recibido boletas maltratadas. Además, tras varias controversias electorales, han cambiado las reglas para calificar como válidos algunos votos.

Por ejemplo, dijo que en caso de que las boletas estén rotas, pero se distigan la totalidad de los emblemas y se distingue uno de ellos marcado en su totalidad, sí contará dicho voto.

Será anulada aquella boleta que esté rota y no permita la visibilidad de alguno de los escudos de los partidos. No está permitido llevarse una boleta, pues se considera robo de material electoral y es un delito.

De igual forma no se deben publicar fotografías de los votos que se ejerzan, pues llamaría al proselitismo. “Sería una manera de coacción, propaganda política y puede incluso afectar a la opción política por la que estén votando”, dijo.

En caso de querer hacer público el voto, se puede hacer a partir de las 18 horas, cuando estén cerradas las casillas estatales. También se puede hacer una publicación de este tipo a partir de las 20 horas, cuando cierren las casillas de la contienda nacional. Es decir, para la presidencia, Cámara de Diputados y Senado.

También comentó que es una infracción electoral que las y los influencers hagan comentarios sobre la candidatura o partido político que apoyaron en las casillas.

Tampoco es recomendable portar la playera de algún partido político cuando se acude a las casillas a votar. De ser el caso, la persona presidenta de la Mesa Directiva de Casilla podría solicitar no hacer promoción electoral.

El consejero adviritó que a partir de 2006, las autoridades electorales determinaron que cualquier marca demuestra la voluntad del ciudadano hacia cualquier candidato.

Con que haya una raya, una línea, un circulo arriba de un emblema, eso será un voto válido”, explicó.

Video de YouTube; consejos para evitar los errores al ejercer tu voto este 2 de junio.
BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.