La diputada federal del PRI, Blanca Alcalá habló sobre el proceso electoral del 2024 y dijo que sí está interesada en contender, aunque aún no dijo a qué cargo. 

Alcalá ha sido presidenta municipal de Puebla, senadora, diputada local y hoy federal. Contendió por la mini gubernatura del estado en el 2016, sin embargo, perdió ante Tony Gali. 

Hoy, que el proceso electoral está de facto en curso, Alcalá ofreció una entrevista con Ambas Manos para hablar de varios temas. La diputada federal opinó sobre el Plan B de la Reforma Electoral, el trabajo actual del PRI y la contienda del próximo año. 

Dijo que está interesada en participar en el proceso, aunque no quiso revelar qué cargo buscaría: 

Yo estoy interesada en poder aparecer en la boleta en el 2024, soy más una mujer de causas que de cargos (…)  He tenido una amplia trayectoria”. 

Sobre la alianza que su partido tiene con Acción Nacional y el PRD y la disputa por las posiciones, Alcalá consideró que primero se debe consolidar la coalición. A su parecer, no se debe tratar sólo de una alianza electoral, sino también de gobierno. 

Esto implicaría que de una vez quedarán repartidas posiciones gubernamentales, en caso de que los candidatos electos ganaran. 

Primero debemos consolidar la alianza, tener claridad y pasar de alianza electoral a alianza legislativa y de gobierno. Más que hoy repartirnos un pastel que no tenemos, tendríamos que saber cuál es la Puebla que necesitamos”. 

Esto porque priistas y panistas han disputado en medios sobre cómo repartirse la candidatura al gobierno y a la presidencia municipal de Puebla. 

Para Alcalá, esta discusión solo genera un “desgaste” innecesario.

He encontrado una Puebla muy errática, hemos cambiado más de seis gobernadores en un periodo muy corto (…)  Es desgastarnos y lo primero que necesitamos es fortalecer nuestras estructuras en tierra”. 

Sobre el papel del PRI y su dirigente, Néstor Camarillo, Alcalá dijo que considera que han logrado sumar a perfiles jóvenes. Aludió a un tema de gobierno, que varios alcaldes estén apoyando a otros partidos. 

Finalmente, sobre el Plan B de la Reforma Electoral, la priista siguió la línea nacional al referir que “no hay nada bueno en la reforma del presidente”. 

Para ella sí está en riesgo la democracia, además dijo que es un retroceso a la vida electoral del país. 

Esta es la entrevista completa que Ambas Manos hizo a la diputada federal del PRI. 

Blanca Alcalá en entrevista con Viridiana Lozano Ortiz para Ambas Manos.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.