Estos son los municipios de Puebla que no pudieron realizar su cómputo en los Consejos Municipales, por lo que solicitaron que el Consejo General del IEE lo atraiga.

En sesión permanente del Consejo General, aprobaron a las 16:30 horas el cómputo supletorio en ocho municipios. Se trata de Olintla, Teteles de Ávila Camacho, San Pedro Cholula, Ixtepec, Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, Lafragua y Ocoyucan.

Recordar que el cómputo es la sumatoria de los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en cierto territorio.

Las razones para que el Consejo General atraiga este tipo de conteo son desastres naturales, pero también se debe a hechos de violencia. Incluso, se puede hacer el conteo de votos totales de una casilla si la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a 1%.

En la sesión del Consejo se dio cuenta que 39 Consejos Municipales ya concluyeron sus cómputos.

Oposición advierte desestabilidad social por falta de claridad en el cómputo y reclama al IEE en Consejo General 

En sesión del Consejo General de IEE, partidos políticos de la oposición como el PAN, PRI y PRD reclamaron falta de rapidez en la resolución de algunos incidentes.

Ya que algunos municipios no han iniciado sus cómputos, han renunciado consejeros o supuestamente han enviado sus solicitudes de conteo supletorio sin que obtengan respuesta.

Por ello, el representante del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, pidió dar respuesta rápida si el Consejo General atraerá los cómputos. Esto, en municipios como Venustiano Carranza, Tlacotepec de Benito Juárez y Cañada Morelos.

Cada hora que tengamos incertidumbre, se corre más el riesgo de que las cosas se tensen más allá”, amagó.

La representante del PRI ante el IEE, Laura Torres, además señaló que algunos consejeros municipales dejaron el cargo, por lo que ni siquiera se podrá hacer una solicitud formal ante el Consejo General para hacer el cómputo supletorio.

En Atexcal ya están convocando a las campanas, para el pueblo, para que se empiece a establecer un conflicto, en Ixtepec (…) ellos van a hacer su elección el domingo, ellos solitos”.

Hilo de X: partidos de la oposición reclaman al IEE que no resuelven incidentes en elecciones.

Continúa atracción del cómputo

Este 6 de junio, el Consejo General del IEE también aprobó atraer el cómputo electoral de 12 municipios más.

Se trata de Cañada Morelos, Coxcatlán, Cuetzalan, Jonotla, Jopala, Soltepec, Tepeojuma, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec, Tlahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.

Hasta el momento, en total computará las elecciones de 20 municipios.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.