La oposición acusó que por lo menos seis consejos municipales en Puebla del Instituto Electoral del Estado (IEE) no quieren computar la elección.  

Así lo indicaron las representaciones del PAN y PRI en la Sesión Permanente del Consejo General del instituto para darle seguimiento al cómputo de la jornada electoral.  

Este miércoles, los 217 consejos municipales deben sesionar para iniciar el cómputo o comunicar al instituto si no están en condiciones para llevarlo a cabo. De esta forma, el Consejo General del IEE podría atraer dichos conteos.  

El cómputo consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en cierto territorio.  

Oposición acusa que Morena obstaculiza sesiones de los consejos municipales en Puebla para el cómputo electoral  

La representación del PAN, Oscar Pérez Córdoba Armador, dijo que el Consejo de San Pedro Cholula arrancó tarde la sesión, pese a que debían iniciar a las 8:00 horas.  

La representante del PRI ante el órgano electoral, Laura Torres Villegas, indicó que en Cuetzalan, Atexcal y Naupan no querían sesionar los consejos. Además, pidió a la candidata de San Pedro Cholula por Morena, Tonantzin Fernández Díaz, no involucrarse en este proceso.  

Son grupos en algunos casos de Morena y de Movimiento Ciudadano”, dijo y aunque reconoció que tienen derecho a impugnar el proceso, en caso de estar inconformes por haber perdido, pidió que se termine de completar el procedimiento electoral que marca la ley.  

De igual forma el representante del PAN acusó que en todo el estado se quiere “reventar al instituto”, pues en Cañada Morelos y en Tlacotepec de Benito Juárez tampoco quieren sesionar. Dichas demarcaciones fueron ganadas por la oposición.  

Esto ya no es una coincidencia, hay que ver con qué otras liebres nos brincan de la chistera”. 

Incluso, pidió que el contralor Juan Ignacio López Castro tome nota de las omisiones del instituto.

Esto ya parece orquestado, llamen a los suplentes, pero hagan algo”, dijo.

También denunciaron que en Juan Galindo la candidata de Nueva Alianza “no deja abrir el consejo municipal”. Esto, porque presuntamente no quiere que se lleve a cabo el cómputo supletorio.  

De igual forma señalaron que en Tepeojuma Morena “tomó el consejo, por lo que la representante del PRI solicitó el cómputo supletorio.  

Mientras que en Coxcatlán el Partido del Trabajo (PT) y Morena también presuntamente tomaron el consejo y la presidenta no interviene en la situación.  

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.