La polémica en torno a la frase “Morenacos” generó un encontronazo entre la vocera de Morena, Edurne Ochoa y la del PRIAN, Nancy de la Sierra en una mesa de análisis, en Imagen Noticias con el periodista Iván Mercado. 

La también activista, acusó a la senadora de cometer violencia por atacar a su hijo mientras debatían sobre el tema de la discriminación. Sin embargo, de la Sierra explicó que daba un ejemplo general y ofreció una disculpa por el mal entendido.

Dentro de la mesa de análisis en Imagen Radio, la vocera de Morena y el PRIAN respectivamente hablaron sobre la polémica frase “morenacos”. 

Esto en referencia a la polémica frase con la que el abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera señaló a los simpatizantes de izquierda. 

Pero esta se volvió una breve discusión cuando la senadora supuestamente atacó al hijo de Edurne Ochoa, lo que ocasionó la molestia de la activista. 

Edurne Ochoa se molesta durante una mesa de análisis.

Edurne Ochoa y Nancy de la Sierra protagonizan discusión por tema de discriminación

Nancy de la Sierra coincidió en que fue una frase excesiva, aunque lo justificó señalando que el presidente Andrés Manuel López Obrador “los insulta diario” desde Palacio Nacional. 

Edurne Ochoa expuso que México es uno de los países con mayores índices de discriminación y la declaración de Lalo Rivera lo exhibe. 

En respuesta, la senadora agregó que ya hubo una disculpa pública por parte del abanderado del PRIAN, pues lo calificó como un “error humano”.

De la Sierra Aramburo dentro de la discusión afirmó que fue una frase que “en el calor de los ánimos” cualquiera podría decir, incluso el hijo de la activista. 

Esto desató la molestia de la vocera de la candidatura de Morena por la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta y le pidió que no se metiera con su hijo. 

Te voy a pedir que con mi hijo no te metas hermana (…) cuando eres respetuosa es inadmisible que un hijo repita patrones”, dijo. 

La vocera de Lalo Rivera de manera inmediata le ofreció una disculpa a Ochoa Ledezma si su comentario la incomodó. 

Yo primero le pido una disculpa pública a Edurne, no era por meterme con tu hijo, yo quería por referirme a jóvenes de 16 años, que tengo uno de esa misma edad”, comentó. 

“Morenacos” genera polémica en Puebla 

El pasado fin de semana, el candidato del PRIAN, Eduardo Rivera realizó un mitin en Xicotepec en el que usó la frase “morenacos” para referirse a los simpatizantes de izquierda. 

Esto generó múltiples reacciones de los defensores de la 4T quienes acusaron un tema de discriminación por parte del exalcalde de Puebla. 

El propio Rivera Pérez reconoció que fue un error referirse así de los simpatizantes de su partido rival, aunque el comentario se volvió tendencia en redes sociales. 

Al respecto, se inició un procedimiento ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por los insultos del abanderado de oposición.  

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.