El secretario general del PAN, Marcos Castro, informó que en las renovaciones municipales de Puebla, el 80% tuvo planillas de unidad. 

Luego de que este domingo culminó la renovación interna con la asamblea municipal en Puebla capital, donde fue reelecto como líder del partido Jesús Zaldívar, Castro dio un balance general de estos procesos. 

Detalló que las renovaciones de Comités Directivos Municipales (CDM) que tuvieron en su mayoría candidatos de unidad da la pauta para el trabajo que tendrán de cara a las próximas elecciones. 

80% tuvo planillas de unidad, incluso en municipios donde contendieron 4 planillas

Recordó que hubo casos donde se registró más de una planilla, como en Puebla capital con Lupita Leal o en Tehuacán, donde pese a que contendieron cuatro planillas, se logró establecer un Comité Directivo Municipal. 

En entrevista posterior a la asamblea, Castro indicó que lo que pide la diligencia es que haya un esfuerzo de integración de todos aquellos que no se sumaron, así como hacen un llamado de todos los actores políticos del partido en el municipio y en el estado. 

Comentó que cada uno de los municipios donde hubo asamblea están pidiendo que sumen esfuerzos para integrar a todos los panistas. Comentó que el PAN es un partido fuerte, competitivo y unido, mismo que tendrá que hacer un tercer esfuerzo por atraer a la ciudadanía y a los segmentos que “han sido maltratados por la 4T”. 

Estimó que desde la dirigencia se encargarán de sumar a todos los segmentos sociales como universidades o sector privado, médicos y madres solteras. 

Lo que pretendemos nosotros justamente es lograr la unidad y creemos que estos espacios de diálogo que necesita el partido son mesas políticas para poder hablar de lo que viene, (eso) nos va a dar la posibilidad de que nadie se sienta fuera del partido”. 

No obstante, destacó que en caso de que alguien se sienta fuera del partido van a procurar hacer una invitación a la suma del instituto político. 

Cabe señalar que con la asamblea de Puebla capital, el PAN cierra su renovación interna de cara a las elecciones de 2024, donde en el estado se jugará la gubernatura, alcaldías incluída la de la capital, así como diputaciones y senadurías. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.