En intercampaña, el precandidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Alejandro Armenta, mantiene la diferencia de 23.8 puntos sobre su contrincante, Lalo Rivera.  

De acuerdo con la encuesta realizada por Rubrum, el precandidato de Morena cuenta con la aprobación de 53.7% de los encuestados. 

Armenta Mier es el candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

La empresa hizo la pregunta “Si el día de hoy fuera la elección a gobernador en el estado de Puebla ¿Por cuál precandidato, partido o alianza votaría usted?”.  

Por su parte, Lalo Rivera Pérez, del PAN, PRI, PRD y PSI, obtuvo la aprobación del 29.9% de las personas encuestadas.  

Mientras que el precandidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, fue aprobado por solo el 2.5%. Del total de personas encuestadas, 13.9% dijo que no sabía por qué opción votar. 

Además, la encuesta señala que el pasado 18 de diciembre de 2023 Armenta tenía una preferencia del 47.3%.  

Mientras, en la misma fecha, Lalo Rivera tuvo una preferencia del 31.2%. Es decir, que desde diciembre los aspirantes tuvieron una diferencia de 17 puntos.  

La intercampaña inició el pasado 4 de enero y culminará el próximo 30 de marzo. Durante este lapso no está permitido hacer eventos sobre la contienda, ni hacer un llamado directo al voto.  

La metodología de esta encuesta contempló llamadas telefónicas robotizadas a personas de Puebla y los estados que renovarán gubernatura. La medición se levantó el pasado 29 de enero de 2024 y la confianza es del 95%. 

La encuesta de Rubrum no es la única que le da una ventaja a Alejandro Armenta, También arrasó en la precampaña por más de 15 puntos al precandidato del PAN, Lalo Rivera Pérez. 

Así lo mostraron dos encuestas, una de ellas realizada por Poligrama y difundida por El Heraldo de México. La otra la levantó Metrics MX y la publicó SDP Noticias. 

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.