El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que en diciembre definirán a su candidato a la presidencia en las elecciones de 2024. 

Fue en la X Reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores donde Delgado Carrillo explicó el proceso. 

La convocatoria será abierta a la ciudadanía e iniciará en julio. Serán descartados algunos aspirantes en una primera encuesta que esperan realizar en agosto y septiembre. 

En una segunda encuesta, que se llevará a cabo a más tardar en diciembre, definirán a la o el candidato a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El proceso de selección iniciará cuando hayan terminado las elecciones en el Estado de México y Coahuila, donde definirán la gubernatura. 

Cabe recordar que en dichos estados se perfilan como precandidatos Delfina Gómez Álvarez y Armando Guadiana Tijerina, respectivamente

Delgado Carrillo reiteró que la elección de candidatos será por encuesta porque así lo marcan los estatutos de Morena, pero además dijo que es “una convicción”. 

Añadió que es “la naturaleza de nuestro movimiento poner las decisiones más importantes en manos de la gente”.

En diciembre, Morena definirá candidato a la presidencia en 2024; Delgado pidió apoyo de gobernadores 

Actualmente, sobresalen en la lista de aspirantes a la candidatura de la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

También el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, así como el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, y el senador Ricardo Monreal Ávila.

El pasado 14 de febrero, el dirigente nacional de Morena llamó a los gobernadores morenistas, entre ellos Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a apoyar a “las corcholatas” presidenciables. 

Por medio de una carta, se pidió “fortalecer la presencia” de los aspirantes, además, pidió que los mandatarios los inviten a sus estados.

Lo anterior, para “contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.