A unas horas de la reunión en la que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llevara a cabo un cónclave con las “corcholatas” a sucederlo en el cargo, algunos han renunciado a sus actuales puestos en Morena para estar prestos al proceso rumbo a la presidencia.

El Consejo Nacional de Morena se pronunciará el domingo 11 de junio sobre las reglas para ser la candidata o candidato de su partido, así como la dinámica de la encuesta interna para seleccionar a quien los representará.

Sin embargo, El País publicó que el presidente les pidió dejar sus cargos públicos para participar en la encuesta.

Ellos ya han renunciado para ir por la presidencia por Morena y todavía no hay convocatoria

El primero fue Marcelo Ebrard Casaubón, el 6 de junio en una trasmisión de Facebook y ante medios de comunicación anunció que presentará su renuncia oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 12 de junio. También dijo que presentará su propuesta para la encuesta interna.

Para no quedarse atrás, este 7 de junio, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal dijo que pedirá licencia para buscar la candidatura presidencial por la Cuarta Transformación.

A pocas horas se le unió el diputado federal Gerardo Fernández Noroña que anunció que pedirá licencia para buscar la candidatura presidencial. Sin embargo, Noroña mostró su descontento con AMLO por no haber sido invitado a la cena con las corcholatas el 5 de junio.

Más tarde este mismo día, aunque no pertenece al partido guinda, Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exgobernador de Chiapas, solicitó al Senado de la República una licencia para separarse de su cargo. Él también busca participar en la encuesta interna para designar al candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional.

Sheinbaum y Adán Augusto faltan por decidir si renunciarán

A su vez, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), ante el anuncio de Marcelo Ebrard sobre su renuncia, pidió “serenidad y paciencia”. Él es otro de los aspirantes de la 4T a ser presidente de México.

Por último, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, dio a conocer que será el lunes 12 de junio cuando ella defina si renunciará a su cargo para contender por la candidatura presidencial en 2024. La morenista dijo que esperará a la sesión del Consejo de su partido para tomar una postura.

Descuento Puebla a Ciudad de México