La incertidumbre del PRI rumbo al 2024, ha llevado a varios perfiles marinistas a refugiarse en el proyecto del senador Alejandro Armenta con Morena.

Personajes como Juan Carlos Lastiri, Juan Manuel Vega Rayet, Víctor Sánchez Ruiz y Víctor Manuel Hernández Quintana han aparecido en los eventos que lleva a cabo el senador.  

No es una coincidencia que muchos excolaboradores del gobernador priista y del tricolor se sumen al proyecto de Armenta Mier rumbo a la elección del próximo año.

Pues él mismo integró en su momento el gabinete de Mario Marín Torres, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social entre 2006 y 2008.

¿Qué marinistas están con Alejandro Armenta?

Exsecretarios de estado con Mario Marín, integrantes de organismos fiscalizadores y priistas de “toda la vida”, ahora forman parte del equipo Armenta.

Muchos de los perfiles de la siguiente lista, han participado en diferentes cabalgatas y asambleas con motivo de los libros del senador de México.

  • Juan Carlos Lastiri

Fue subsecretario de Desarrollo Social durante el marinismo, justo en la dependencia comandada por Alejandro Armenta. Además de diputado local y federal.

Fue implicado en el polémico caso de “La Estafa Maestra” de Rosario Robles, como subsecretario de la SEDATU. Dependencia de la que salieron recursos que se desviaron.

La semana pasada, Lastiri estuvo en una cabalgata que le organizaron a Alejandro Armenta en Atlixco.

Los marinistas Lastiri y Vega Rayet en la cabalgata de Armenta en Atlixco. credit: Especial
  • Víctor Sánchez Ruiz

Fu titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap), hoy Secretaría de la Función Pública, durante el sexenio de Mario Marín Torres.

En su momento, fue señalado de darle “carpetazo” a las investigaciones contra Mario Marín por el caso Lydia Cacho. A pesar de múltiples peticiones al respecto.

Ha aparecido en diferentes eventos junto al senador morenista.

  • Juan Manuel Vega Rayet

Se desempeñó como diputado local del Congreso de Puebla entre 2002 y 2005. Posteriormente fungió como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Vega Rayet ha sido priista desde los años 80 y fue en 2019 que buscó llegar a la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El marinista José Manuel Vega Rayet aparece en una foto durante un evento a favor de Alejandro Armenta. credit: Especial
  • Martín Fuentes Morales

Fue delegado de la Procuraduría Agraria que en la administración de Mario Marín y posteriormente llegó a ser procurador del Ciudadano.

Este perfil se ha visto desde enero en múltiples conferencias de prensa del legislador poblano y recientemente, ha tenido mayor presencia en sus recorridos.

  • Víctor Manuel Hernández Quintana

Fungió durante el marinismo como titular del Órgano Fiscalizador Superior del Estado (OFIS), hoy conocido como la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE).

De hecho, el año pasado buscó llegar a la titularidad del ente fiscalizador y recientemente se le ha visto acompañando al senador en eventos privados.

  • Carlos Loranca Muñoz

Durante la administración de Mario Marín, intentó llegar a ser presidente del Poder Judicial sin éxito.

Sobre él, pesa una investigación por parte del Consejo de la Judicatura por esconder bienes en sus declaraciones patrimoniales, por lo que lo destituyeron del cargo, aunque apeló.

Recientemente estuvo en una cabalgata en Atlixco con el senador Alejandro Armenta junto con otros perfiles priistas como Lastiri Quiroz y Vega Rayet.

El marinista Carlos Loranca aparece en cabalgata de Armenta en Atlixco
El exmagistrado Carlos Loranca Muñoz participó en una cabalgata organizada por Alejandro Armenta Mier. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.