El candidato a a la diputación federal del distrito 10 por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Humberto “El Tigre” Aguilar, defendió haberle dado a su hija la suplencia de su candidatura.

El candidato por el distrito de Cholula pidió que no se invisibilice la carrera de su hija, quien es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Sin embargo, aceptó que fue él quien le dio la suplencia a Natalia Aguilar, porque ella se lo pidió.

Nadie se acercó a pedirme oportunidad, no hubo nadie que se acercara a decirme ‘yo quiero participar’”, dijo.

Para descartar que haya incurrido en nepotismo, se dedicó a enunciar los estudios de su hija. Dijo que la joven cuenta con una maestría que estudió en España en defensa del Estado de Derecho y las Instituciones Democráticas.

Además, dijo que tiene experiencia laboral en el Poder Judicial de la Federación y que es analista política en una casa editorial

Rechazó que su decisión provoque una mala imagen al PAN, pues otras militantes perdieron la posibilidad de ocupar este espacio.

Dijo que la designación de Natalia Aguilar como suplente es legal y tiene sustento en la experiencia de la mujer. 

Las personas suplentes son quienes toman el cargo cuando la o el titular solicita licencia en el cargo para el que lo eligieron.

Por ello, “El Tigre” podría solicitar licencia y de esta forma dejaría a su hija en la diputación federal.

Sin embargo, el candidato aseguró que tal escenario “no va a pasar”, a menos de que muera o lo inviten a parte del gabinete estatal. Lo anterior, en el caso de que Eduardo Rivera Pérez, candidato a la alianza, sea el próximo gobernador de Puebla.

Aguilar Coronado no es el único que nombró como suplente a algún hijo. En la lista de candidaturas a las diputaciones federales del PAN también se encuentra el nombre de Guadalupe Leonor Pérez Popócatl.

En dicho caso la candidata a la diputación federal es Leonor Popócatl Gutiérrez, quien busca representar a Atlixco en la Cámara de Diputados.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.