La contienda por la diputación federal en el distrito 10 de Cholula está protagonizada por Karina Pérez Popoca, quien busca recuperar la simpatía de los cholultecas vs un experimentado Humberto Aguilar Coronado. 

El periodo de campañas federales comenzó el 1 de febrero y, con ello, la lucha por un lugar en la Cámara de Diputados

La alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, el PT y el Verde, confiaron la candidatura en la ex alcaldesa de San Andrés Cholula, Pérez Popoca.  

Mientras, el bloque “Fuerza y Corazón por México” envió al “Tigre” para mantener la presencia blanquiazul. 

¿Quiénes son Karina Pérez Popoca y Humberto Aguilar? 

Karina Pérez  

La morenista Karina Pérez Popoca buscará regresar a la representación popular, esta vez como diputada federal de Puebla. 

Inicialmente para este proceso electoral, manifestó su intención para competir por la presidencia de San Andrés Cholula. 

Al no tener tanto apoyo, encabezó un grupo de militantes que rechazaban la supuesta imposición de nuevos cuadros. 

Entonces, el bloque de Morena y sus aliados le dio la candidatura federal para evitar un rompimiento interno. 

Pérez Popoca pasó del activismo a la política en 2018 cuando ganó la elección para la presidencia de San Andrés Cholula. 

Intentó la reelección para el siguiente trienio, pero como casi todos los alcaldes morenistas de la zona Metropolitana perdió contra la Alianza PRIANRD. En su caso con el panista Edmundo Tlatehui. 

Forma parte de la dirigencia estatal de Morena como secretaría de Mujeres, además de ser consejera Estatal del partido lopezobradorista. 

Humberto Aguilar Coronado  

El panista de toda la vida’ Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado fue enviado por el bloque de oposición para mantener el distrito 10 en Cholula. 

La alianza del PRI-PAN-PRD confió nuevamente en uno de sus cuadros añejos para la reelección en esa zona de la entidad. 

Con más de 40 años como militante del Partido Acción Nacional (PAN) ha ocupado múltiples cargos. Actualmente es diputado federal.  

En el 2010 contendió en la interna por la candidatura a la gubernatura contra Rafael Moreno Valle y perdió.   

Además, es un perfil cercano al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN por lo que cuenta con respaldo a nivel nacional. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.