Tras darse a conocer los resultados del conteo rápido de la elección en Puebla, los candidatos y dirigentes del PRIAN guardaron silencio a manera de reconocer su derrota.

Al menos cinco horas antes de los resultados, el PRIAN se encontraba celebrando el “triunfo” en uno de los salones del Hotel Presidente Intercontinental.  

Alrededor de las 19:00 horas, las y los candidatos de la alianza Mejor Rumbo para Puebla acompañaron a los aspirantes a la gubernatura y presidencia municipal, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña. 

Sin embargo, los gritos de “Lalo gobernador” y “Mario presidente” que inundaron el salón, pronto se convirtieron en silencio.  

El “ambiente festivo” que se vivió una hora después de haber cerrado las casillas, se apagó rápidamente. Parecía extraño que minutos antes, habían asegurado que las encuestas de salida les daban el triunfo en el estado y la capital.  

El conteo rápido inició y los militantes blanquiazules aguardaron en el hotel por horas sin decir ni una sola palabra.  

La prensa esperó en la incertidumbre por una postura de los candidatos y algunos empezaron a abandonar la sala poco a poco.  

En al menos dos ocasiones, su equipo pidió a reporteros y fotógrafos que esperaran a los candidatos. 

Los ánimos decayeron aún más cuando se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial.  

Al fondo, las pantallas gigantes reproducían noticieros nacionales que confirmaban a Claudia Sheinbaum como virtual ganadora.  

Al corte de la medianoche, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala informó sobre los resultados del conteo rápido.  

La tendencia le otorgó a Claudia Sheinbaum Pardo entre el 58.% y el 60.7% de los votos. Mientras que su contrincante de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Galvez Ruiz, obtuvo entre el 26.6% y el 28.6%.  

La morenista arrasó en la elección con una ventaja de al menos 30% de los votos, dejando una doble derrota para la alianza opositora de Puebla.  

La jornada electoral se dio por terminada en el bunker del PAN cuando alrededor de las 12:30 de la noche, ni Rivera Pérez ni Riestra Piña subieron al templete donde se proclamaron vencedores.  

Para ese entonces, el conteo rápido publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) a las 10:00 de la noche, le dio la victoria a Alejandro Armenta con un 56.2% de los votos totales. Mientras que Lalo Rivera se quedó con el 36.4%. 

Con respecto a la elección por la presidencia municipal posicionó a Pepe Chedraui con el 50.3% de la preferencia electoral. En comparación con el 40.1% que recibió Mario Riestra. 

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.