En el marco del Foro de Nutrición Vegetal e Inocuidad por el Día del Agrónomo en Huauchinango, Alejandro Armenta afirmó que el bienestar del campo se logra con el impulso de la tecnología y la riqueza de nuestros productos.

En dicho evento al que asistió como invitado especial, resaltó que las cooperativas son esquemas de justicia social. Su función es devolverle al campo poblanos las oportunidades de vivir dignamente y lograr condiciones de bienestar familiar, además de fomentar el arraigo en sus tierras.

El senador Armenta insistió que el esquema de las cooperativas representa una punta de lanza para impulsar y dignificar a las familias campesinas poblanas.

Las grandes potencias del mundo son las que utilizan la tecnología para procesar la materia y, eso es lo que debemos hacer en el estado para darle valor agregado al producto; en lugar de vender calabacitas vamos a vender ensalada y si me ayudan aceite de la semilla, en lugar de vender café en costal, vamos a poner cafeterías de cooperativas”.

Precisó la importancia del valor agregado en los productos, para poder competir en mercados internacionales.

Aseguró que, con apoyo y con orientación técnica sale el producto y el gobierno tiene que ayudar a la comercialización.

Ese es el valor agregado, el cómo se va a lograr el empaque, asegurar que los productos no pierdan valor por la vida en anaquel. Cuestionó el porqué seguir vendiendo productos a granel en materia prima, si lo que se busca es que les vaya bien a los campesinos” refrendó Armenta.

La experta Xóchitl Guadalupe Ruiz Sánchez destacó la importancia de esta práctica que enriquece el valor de los cultivos en el estado.

Dijo que se va a tener salud y no llegará la seguridad alimentaria y lo importante para tener inocuidad es cumplir con prácticas.

Y estas prácticas son las que nosotros como técnicos acompañamos a los productores y les enseñamos prácticas en materia de higiene personal prácticas en indumentaria, equipos, instalaciones y prácticas en los equipos que se ocupan en la industria alimentaria”.

Durante su visita a la Sierra Norte, Alejandro Armenta fue invitado a conmemorar el establecimiento en el municipio de Huauchinango de la familia Cravioto a 200 años.

Quedó para la posteridad una fotografía en la casa del balcón corrido, primera morada de esta familia serrana; entre los asistentes estuvo en senador César Cravioto.

Descuento Puebla a Ciudad de México