Hace aproximadamente un mes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional informó a la dirigencia en Puebla, a cargo de Augusta Díaz de Rivera sobre las altas posibilidades de que en el estado sea mujer la candidata del PAN a ser gobernadora en 2024.

Así lo reveló en entrevista con Ambas Manos la diputada federal Genoveva Huerta, quien dijo haber atestiguado el encuentro. A esa posibilidad aludió la “guerra” que ha iniciado en su contra el partido, para evitar que se convierta en candidata.

Genoveva Huerta dijo que el CEN informó sobre esta posibilidad en el mes de abril, en una reunión en Ciudad de México.

Por lo que el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, instruyó a la dirigencia estatal fortalecer a los perfiles de mujeres rumbo a las elecciones de 2024. Y es que deberán postular a más de 5 mil a todos los puestos que se competirán.

Se lo dijo a ella, ella la verdad es que con la cara un poco desencajada dijo ‘¿cómo? pero es que estamos trabajando para que Lalo (Rivera) sea (el candidato)’”.

La diputada federal estimó que las posibilidades para que sea mujer la próxima gobernadora es de 80%. El PAN también cuenta con la senadora Nadia Navarro, para contender por la gubernatura.

Dirigencia nacional del PAN cree que en Puebla va gobernadora, señala Genoveva Huerta.

Genoveva Huerta acusa que es víctima de una persecución

La exdirigente del PAN, Genoveva Huerta comentó que desde que Augusta Díaz de Rivera supo que Puebla podría tener una mujer gobernadora en 2024, inició una persecución en su contra.

Prueba de ello es la sesión del Consejo Estatal del partido del pasado sábado 29 de abril donde se aprobó auditar las cuentas de 2021 del partido, durante la gestión de Huerta Villegas.

Al respecto, Genoveva Huerta criticó que la dirigente no tome una postura de oposición ante el gobierno de Morena, pero también dijo que prefiere dividir al partido.

Cuestionó por qué el Consejo del PAN aprobó una auditoría, pese a que sus cuentas ya fueron aprobadas por la Contraloría Nacional y la Tesorería Nacional del partido y por el INE. 

Pese a que estas anomalías financieras podrían causar la expulsión del PAN, Genoveva Huerta rechazó buscar alojamiento en otro partido.

Soy de las que aquí crecí, aquí nací y aquí me voy a quedar y voy a seguir dando la batalla desde dentro”. 

Genoveva Huerta habla sobre el caso de Erika de la Vega

En otro tema, Genoveva Huerta habló brevemente sobre el caso de Eduardo Alcántara, quien ya fue condenado por violencia política de género en contra de Erika de la Vega.

Explicó que, en su momento, su hermana, le dijo que por órdenes de Eukid Castañón debía darle la candidatura y que le pidió ceñirse al proceso.

Sobre la sanción en su contra dijo que no tiene problema en aceptar tomar un curso por violencia de género.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.