La diputada local electa del distrito 3, Kathya Sánchez, defendió a Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, presidente municipal electo de Chignahuapan por Fuerza por México. Ello, pese a que 2020 lo detuvieron por su presunta relación al huachicol.

En entrevista con medios de comunicación de la región, la diputada, esposa del operador morenista Erik Cotoñeto, dijo estar contenta por los resultados que tuvo Chignahuapan. También se mostró satisfecha que la jornada electoral del 2 de junio transcurrió en paz y con buena organización.

Chignahuapan despertó (…) yo sé que Juan Lira va a demostrar que la gente a veces sin estudios, campesina, que viene desde abajo, tienen mejores compromisos que las personas letradas”, dijo.

Pidió que se respete el voto de la gente, toda vez que consideró que “el pueblo pone y el pueblo quita”. También dijo que Chignahuapan tomó la decisión de que Juan Lira sea su presidente municipal y que Fuerza por México “represente al pueblo”.

También solicitó a la ciudadanía que se organice para defender su voto. Dijo que en las rancherías y en los ranchos apoyaban al abanderado del partido rosa.

En el 2020, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvo a “El Moco”, por ser un “presunto líder criminal dedicado al trasiego y comercialización de hidrocarburo”.

Además de estar presuntamente ligado al huachicol en la región de la Sierra Norte. A él lo señalaron por la presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas y dedicarse al narcomenudeo.

El 24 de abril pasado, uno de sus ranchos lo cateó la Procuraduría General de Justicia y la Policía Estatal del Estado de Hidalgo.

El inmueble se encuentra en la comunidad de Chacalapa, de Cuautepec de Hinojosa municipio hidalguense. Ahí aseguraron al menos 12 camionetas, pero no se detuvo a Juan Lira Maldonado.

Tras la jornada electoral del 2 de junio ganó la presidencia municipal de Chignahuapan con una preferencia del 31.6%, equivalente a 6 mil 145 votos. Esto, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

BANNER RUMBO