La justicia federal desechó el amparo interpuesto por la dirigencia del PAN en Puebla contra la designación de Francisco García Martínez como alcalde suplente de Atlixco.

Así lo muestran los estrados electrónicos del Poder Judicial federal, donde informan del desechamiento.

Este recurso lo interpuso la propia dirigente estatal del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández y el ciudadano Jorge M.

Ambos se inconformaron con el Ayuntamiento de Atlixco que en sesión de Cabildo el 26 de marzo nombró a Francisco García como presidente suplente.

Lo anterior ocurrió porque la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo pidió licencia indefinida, para buscar la reelección este 2 de junio con Morena y sus aliados. 

Augusta Díaz alegó que es habitante de dicho municipio y que en su opinión se vulnera el procedimiento para el nombramiento y designación del actual presidente municipal.

Amparo del PAN no procede; suplente de Ariadna Ayala sigue como edil suplente de Atlixco

En el documento señalan que el acto reclamado deriva de una facultad que la Constitución estatal otorga al ayuntamiento o al Poder Legislativo.

Por ello explicaron, que no puede ser materia de estudio de juicio de amparo toda vez que quienes promovieron el recurso buscan evidenciar las violaciones al procedimiento de la elección del sustituto.

Este nombramiento es una excepción o circunstancia extraordinaria ante la falta temporal de la presidenta municipal. Por ello, se debe llevar a cabo con plena libertad y en observancia los lineamientos que marquen las leyes en la materia.

Además, señalaron que Augusto Díaz de Rivera carece de interés legítimo individual o colectivo para validar el ejercicio de un amparo.

En el documento, el Poder Judicial señala que no posee interés personal o colectivo, cualificado actual real y jurídicamente relevante que pueda traducirse en un beneficio a su favor”.

Por ello consideraron que si se otorgaba el amparo no tendría algún beneficio directo económico profesional de salud pública o cualquier otro.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.