En su visita a Puebla, el senador Miguel Ángel Mancera planteó los gobiernos de coalición como una posibilidad en las elecciones de 2024. 

En rueda de prensa, expuso que un gobierno de coalición es un modelo que podría servir en México, ya que tendría la supervisión del Senado de la República en el caso de la presidencia. 

Además, buscaría establecer una causa común entre las fuerzas políticas que lo integren, así como tendría que sumar a la ciudadanía. 

Que se haga una alianza con la idea de gobierno de coalición, es diferente, es un compromiso mayor que solamente la alianza”

Explicó que se tendría que firmar un convenio de coalición, para establecer cuáles van a ser las prioridades y cuáles serán los compromisos de cada partido en el poder. 

Se tendría que elaborar un programa con las agendas de la sociedad y las fuerzas políticas, así como seguir lo que dicta la Constitución Política.  

La Constitución, señaló Mancera, dicta que el programa pase por el Senado y el presidente de México debe expresar que optará por un gobierno de coalición. 

Es el Senado quien tendría que darle seguimiento, “(un gobierno de coalición) es diferente en que hay un poder permanentemente encima del gobierno”, comentó. 

En Puebla, Miguel Ángel Mancera habla de los beneficios de los gobiernos de coalición.

Miguel Ángel Mancera asegura que Puebla y todos los estados están listos para gobiernos coalición 

El senador Miguel Ángel Mancera indicó que todas las entidades de México, incluída Puebla,  están listas para tener un gobierno de coalición. 

Indicó que es un modelo que puede servir para eliminar el control absoluto del gobierno e incluso, más de 12 estados ya legislaron al respecto. 

En Puebla, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, propuso al Congreso local que en los convenios de los gobiernos de coalición también se incluya la repartición de las secretarías en caso de que ganen el gobierno. 

En otro tema, el senador Miguel Ángel Mancera dejó ver su apoyo para el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien aspira a la gubernatura. 

Debido a que podría haber una alianza entre el PAN, PRI y PRD, el senador comentó que en la entidad hay muchos perfiles que podrían ser el abanderado de la coalición. 

Siempre estaré apoyando lo que apoya la gente de Puebla”, dijo a pregunta expresa sobre si mantenía su apoyo hacia Rivera Pérez, expresado en su última visita al estado. 

Sin embargo, destacó que será más importante que el candidato sea quien esté mejor posicionado en las encuestas. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.