El diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, propuso al Congreso local que en los convenios de los gobiernos de coalición también se incluya la repartición de las secretarías en caso de que ganen el gobierno.

El legislador propuso reformar el Artículo 4 de la Constitución Política de Puebla y el Artículo 42, 43 y 58 Ter del Código de Instituciones y Procesos Electorales estatal.

Con ello, los gobiernos de coalición deberán firmar un convenio de distribución proporcional de la integración de las secretarías y dependencias.

Los dirigentes de cada partido político tendrán a su cargo las propuestas para ocupar dichas secretarías, pero los órganos intrapartidistas deberán ratificar dicha elección.

Para las elecciones a la gubernatura y ayuntamientos se deberá presentar el convenio de gobierno de coalición y un programa gubernamental.

Dicho programa de gobierno también debe estar avalado por las dirigencias de los partidos políticos y de la o el candidato que encabece la postulación 

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución.

En caso de que el Pleno lo apruebe, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Gobiernos de coalición en Puebla son necesarios, comenta Alcántara

La creación de los gobiernos de coalición en Puebla es necesaria para que haya una participación permanente de los gobiernos que llevaron al poder a la o el funcionario.

Con la distribución de las secretarías, Órganos Desconcentrados, Descentralizados o equivalentes, se garantizaría el involucramiento continúo de las fuerzas políticas.

Dijo que con esta iniciativa se podría alcanzar el ejercicio democrático y plural en la administración del poder ejecutivo, ya sea estatal o municipal. 

Alcántara Montiel señaló que los gobiernos de coalición brindarán la posibilidad de generar nuevas ideas, propuestas, alternativas, visiones y soluciones para la ciudadanía.

Con miras a las elecciones de 2024, en Puebla se perfila la conformación de la alianza entre el PAN, PRI y PRD

En cuanto a Morena, continúa la posición de apoyo de parte del Partido del Trabajo (PT) para ir juntos en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Incluso, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también muestra simpatía por el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.