Desde la Ibero Puebla, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, propuso la creación de una fiscalía contra la corrupción al interior del gobierno.  

La iniciativa forma parte del paquete de proyectos contemplados para Puebla. La presentaron en el foro “Diálogos circulares por la democracia” en presencia de las y los alumnos.  

El abanderado de Morena señaló que no permitirá actos de corrupción al interior de su gobierno en caso de ganar el 2 de junio. 

La fiscalía especializada contra enriquecimiento inexplicable, como la llamó el morenista, atenderá casos relacionados a cualquier tipo de enriquecimiento ilícito por parte de su gabinete. 

En su momento, será presentada como parte de la agenda legislativa en el Congreso del estado para su discusión. 

Para la creación, el Congreso local tendría que hacer modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Aún así, es importante señalar que el organismo ya cuenta con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Armenta propone una fiscalía contra la corrupción en su gobierno  

Explicó que de llegar al ejecutivo estatal, dejará en claro a cada uno de sus colaboradores que no permitirá actos de corrupción e impunidad al interior de su administración. 

Si alguien cree que va a poder aprovechar estar conmigo en el gobierno y de ahí tener un tipo de enriquecimiento, se va a equivocar”. 

De esta manera, la institución se encargará de monitorear los bienes y declaraciones patrimoniales de sus colaboradores. 

Agregó que a través de esta institución derivada de la FGE, se cuidarán los recursos de las y los poblanos.  

Armenta Mier señaló que la propuesta de la fiscalía se apega a los principios y valores de Morena: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.  

Sin mencionar nombres, indicó que el órgano podría estar a cargo de un académico o experto en economía y finanzas de alguna universidad poblana.  

Además, se comprometió a fortalecer todo lo relacionado a la investigación contra actos delictivos dentro y fuera de las instituciones. 

También anunció la creación de una contraloría social que estará a cargo del programa “obra comunitaria”.  

A través de esta, los recursos públicos los administrarán y ejercerán las comunidades con asesoría técnica de las áreas de obra pública tanto de los municipios como del estado.  

Armenta muestra su apoyo a la familia de Paulina Camargo 

Con respecto al caso de la joven Paulina Camargo, Armenta Mier se solidarizó con la familia, que actualmente teme por su integridad. 

Recordó que cuando fue diputado federal, fue el primero en solicitar que se estableciera la Alerta de Género en Puebla.  

Vamos a apoyar siempre a las mujeres en el acompañamiento de sus derechos”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.