Con un tendedero de denuncias, estudiantes de la Ibero Puebla exhibieron al docente de la Licenciatura de Psicología, Quetzalcóatl H.C., por acoso sexual, discriminación y violencia psicológica.  

A manera de manifestación, este lunes 11 de marzo las alumnas colocaron al interior de la universidad un tendedero de denuncias. Ahí, apareció la fotografía del profesor, alumnos y exalumnos. 

Al maestro Quetzalcóatl H.C. lo señalaron por acoso e insinuaciones de tipo sexual. Además, dijeron, discrimina y ejerce violencia psicológica contra sus colaboradores. 

Al profesor de la Ibero en Puebla no sólo lo acusan de acoso sexual, sino también de discriminación.
Hoja con un tuit impreso que denuncia el acoso que ejerce un profesor de Psicología de la Ibero. credit: Especial

En otras denuncias, acusaron que la Ibero Puebla protege a los agresores, no defiende los derechos universitarios y presuntamente ejerce violencia laboral.  

Y es que las alumnas refieren que desde 2016 hay quejas en contra del docente Quetzalcóatl H.C. Sin embargo, la universidad no ha hecho nada al respecto y lo mantiene como colaborador. 

Incluso, al exterior de la universidad, la Ibero Puebla promocionó en un espectacular un posgrado con la fotografía de ese profesor. En respuesta, las estudiantes escribieron sobre su rostro la palabra “violador”. 

Ibero Puebla respondió a las denuncias por acoso sexual de las estudiantes  

Las denuncias de las alumnas ya se habían interpuesto previo a la colocación del tendedero. Al no obtener respuesta, decidieron visibilizar la situación de otra forma. 

La Ibero Puebla tiene pleno conocimiento de lo sucedido, pues envió un comunicado a sus estudiantes el pasado 10 de marzo para informarles que cada caso ya estaba documentado. 

Explicó que la Defensoría de Derechos Universitarios inició una investigación que actualmente se encuentra en la etapa de implementación de medidas cautelares y protección. Así como en fase de resolución y aseguró que la institución ha respetado la centralidad de las víctimas en su acompañamiento para que no sean expuestas a otro tipo de riesgos.  

Por otra parte, les señaló que la investigación de los hechos constitutivos de delitos en entornos externos le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero tiene toda la intención de colaborar con estas instancias a fin de salvaguardar la integridad de personas en dichos entornos.  

Alumnas de la Ibero en Puebla acusaron al profesor Quetzalcóatl de acoso sexual.
Comunicado de la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde afirma que colaborará en la investigación de acoso a un maestro. credit: Ibero

No es la primera vez que en la Universidad Ibero las alumnas denuncian acoso y abuso sexual.  

En 2021, acusaron que a un alumno de nombre Miguel N., lo protegió la institución, a pesar de que engañó, acosó e incluso abusó sexualmente de al menos 10 estudiantes.  

Por ello, horas después del tendedero de denuncias, las estudiantes de la universidad emitieron un comunicado en el que acusaron que la Ibero Puebla ejerce violencia institucional y es omisa ante las denuncias de abuso sexual, violación, acoso y amenazas por parte de alumnos, académicos y empleados. Dijeron que la institución “ha fallado categóricamente al tratarse de la defensa de su propia comunidad”.

En respuesta, la Ibero Puebla informó que recibió el pliego petitorio de manos de una institución formada por 25 alumnas y se comprometió a que esta semana se instalará un espacio de diálogo y trabajo colaborativo con la comunidad estudiantil y los responsables de las áreas implicadas.

Publicación de X: alumnas de la Ibero acusan a la universidad de ser omisa.

  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.