La denuncia por amenazas presentada por el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra generó escepticismo por parte de Morena y del Gobierno de Puebla, a quien culpó de los hechos.

La noche del domingo 22 de abril, Mario Riestra denunció el incidente ocurrido en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

En respuesta, la dirigencia estatal y militantes de Morena, señalaron que se trata de politiquería. Además, lo acusaron de utilizar el tema de la seguridad pública para sacar raja política y ganar apoyo.

En tanto, el Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Gobernación consideró que el tema se politizó.

Esto después de que Riestra Piña culpó al Gobierno Estatal, pero no mencionó ni por equivocación al presidente municipal, Adán Domínguez. A pesar de que los hechos ocurrieron en una junta auxiliar de la capital poblana.

Denuncia de Mario Riestra sobre amenazas en su contra genera escepticismo ¿Qué pasó?

El pasado domingo, a través de redes sociales, el candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra acudió a la FGE a levantar una denuncia tras supuestamente haber recibido amenazas en uno de sus eventos de campaña en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Explicó que durante el mitin, un hombre se le acercó para tomarse una fotografía a su lado. Sin embargo, lo tomó por el cuello y le repitió en dos ocasiones “tu cabeza vale 15 mil pesos”.

En el video, responsabilizó al Gobierno del Estado por el ambiente hostil contra los candidatos a un cargo de elección.

Mario Riestra acusó que al momento del incidente, personal de seguridad mantuvo asegurado al hombre. Pero debido a que no se pudo corroborar la supuesta amenaza, lo dejaron libre.

Explicó que el personal de la FGE ya dio con la identidad del sujeto y confía en que las autoridades harán su trabajo.

Por los “actos terroristas” de los que fue víctima, solicitará seguridad de la Guardia Nacional para que le acompañe lo que resta de la campaña.

De manera particular, solicitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no intervenir en la elección. Incluso lo culpó por lo sucedido y lo responsabilizó de todo lo pueda sucederle a él, a su equipo o su familia.

Publicación de X: Gobierno de Puebla reprueba cualquier hecho de violencia en las elecciones de 2024.

La Secretaría de Gobernación pide no politizar el tema de la seguridad

Por su parte, el Gobierno de Puebla respondió a las declaraciones de Riestra y aclaró que, desde el pasado 4 de abril, se asignaron a dos policías estatales para garantizar su seguridad.

Los elementos policiales fueron concedidos en respuesta a la solicitud realizada ante la Secretaría de Gobernación.

Por ello, el titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón exhortó al candidato a que le haga llegar las pruebas de la agresión que sufrió. Así como su testimonio y el de su equipo que lo acompaña dentro de sus recorridos en juntas auxiliares de la capital poblana. 

De esta manera, podrá sustentar su denuncia y las autoridades podrán agilizar las investigaciones contra el responsable.

Publicación de X: el gobernador encabeza mesa de seguridad para abordar temas de violencia en las elecciones.

El gobierno estatal reprobó cualquier acto de violencia contra cualquier persona, incluidas las y los candidatos a un cargo de elección popular. 

Por su parte, el titular de Gobernación, Javier Aquino, dijo que como candidato, Mario Riestra tiene el acompañamiento del Estado.

Sin embargo, al realizar el señalamiento contra la administración estatal y sus titulares, debe ser muy responsable. Ya que en su mención “no toca ni por equivocación” al presidente municipal, Adán Dominguez, quien debe velar por la seguridad en las juntas auxiliares.

A la Fiscalía, le pidió respetuosamente llegar al fondo de los hechos y esclarecer la situación. Con el objetivo de evitar que se ponga en riesgo la vida de alguno de los 26 mil candidatos que participan en la contienda electoral.

Desde la dependencia, no permitirán que el tema de la seguridad se politice, como lo hizo el aspirante de la oposición al involucrar al mandatario estatal.

El gobierno estatal (…) hace un llamado a los actores políticos, dirigentes, a las y los candidatos a no lucrar con dicho tema y ser responsables de sus declaraciones”.

El alcalde Adán Domínguez y el candidato Eduardo Rivera respaldan a Mario Riestra

El alcalde de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez, manifestó que la administración municipal está dispuesta a colaborar con los diferentes órdenes de gobierno para brindar seguridad a Mario Riestra.

Dijo que, desde el Ayuntamiento, “estaremos atentos y dispuestos a apoyar en lo que sea necesario”.

Por otro lado, el candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera salió en defensa de su compañero.

Mencionó que le preocupa que la situación se tome “a la ligera”, tomando en cuenta que en días recientes asesinaron al candidato a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González.

Además, reiteró que las acciones delictivas y comportamiento amenazante de “esas personas” son características de quienes acompañan a “la otra campaña”.

El candidato del PAN afirmó: “Si se meten contigo, se meten conmigo (…) esto en lugar de achicarnos nos hace más valientes” .

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.