Cuatro poblanas de la oposición aseguraron su pase a la Cámara de Diputados vía plurinominal en las próximas elecciones. Se trata de Xitlalic Ceja, Nadia Navarro, Liliana Ortiz y Genoveva Huerta. 

Este 24 de enero, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó las listas de candidatos y candidatas a las diputaciones federales. 

En la lista de las plurinominales de la cuarta circunscripción aparece Xitlalic Ceja García, secretaria de Organización Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI).

Ceja García ha sido diputada federal por Puebla y secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el mismo estado. 

En tercer lugar de la lista plurinominal aparece la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien en diciembre pasado se sumó a la bancada del PRI. 

Nadia Navarro perteneció a la fracción parlamentaria del PAN, pero se cambió al PRI para obtener un cargo plurinominal en el Congreso de la Unión.  

Lo anterior habría sido un acuerdo político para que el partido que fundó, el Pacto Social de Integración (PSI), se sumara a la alianza Mejor Rumbo para Puebla. 

Tras concretarse la coalición, Nadia Navarro sería quien encabezaría la primera fórmula al Senado. Sin embargo, dicha posición será para Néstor Camarillo Medina. 

Liliana Ortiz, dentro de las cuatro poblanas que llegarán a la Cámara Diputados 

Ambas Manos adelantó que Liliana Ortiz ocupará la tercera diputación federal plurinominal del PAN. Lo anterior, por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional que sesionó la noche de este 24 de enero. 

En la lista hay otra poblana con posibilidades de entrar a la Cámara de Diputados para el proceso electoral del 2 de junio. Se trata de Genoveva Huerta, quien en la lista ocupa la posición número cinco.

Liliana Ortiz es esposa del precandidato a la gubernatura por el PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera Pérez. Por su parte, Genoveva Huerta es diputada federal. 

En la cuarta circunscripción la lista está integrada por 10 perfiles. Los primeros tres, quienes tienen más que asegurada la entrada a la Cámara, son posiciones para el Comité Nacional.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.