La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla está dispuesta a financiar y organiza un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura siempre y cuando los tres aspirantes estén dispuestos a medirse. El panista Eduardo Rivera y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, ya aceptaron.

En tanto, el candidato de Morena y sus aliados, Alejandro Armenta Mier, no descartó debatir por segunda vez si se trata de un encuentro organizado por la Coparmex. Lo anterior porque, dijo, confía en que los organismos empresariales “son apolíticos y van a respetar la autoridad electoral”.

Sin embargo, mencionó que su contrincante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla; es decir, Lalo Rivera Pérez, insiste en debatir porque tal vez, ironizó, va a explicar el término “morenacos”.

Coparmex, dispuesta a financiar y organizar segundo debate

Este martes, en rueda de prensa, el presidente de la Coparmex, Rubén Furlong, dijo que están dispuestos a financiar el segundo encuentro. Esto, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) respondió de forma negativa a la solitud que presentó Lalo Rivera para otro debate.

El órgano electoral argumentó que tendrían poco tiempo para organizarlo, ya que el 2 de junio son las elecciones y el 4 de mayo fue la fecha límite para enviar las solicitudes de debate.

Por ello, Rubén Furlong admitió que no será fácil, pero si los tres candidatos aceptan, “le entran”.

No es fácil, los tiempos son muy apretados, no está en nuestra agenda organizar un debate, eso le toca al IEE, pero si ellos no están dispuestos a organizarlo en este momento, que se manifiesten los tres candidatos, que se comprometan a acudir, y cuentan con la sociedad civil, le entramos a todo”.

Enseguida, Lalo Rivera aceptó participar y agradeció el interés de los organismos empresariales.

A través de su cuenta de X, el candidato del PAN, PRI, PRD y PSI pidió hablar de los temas como inseguridad, la falta de salud, de cómo mejorar la vida de las y los poblanos. Además, pidió aclarar “sus ligas con delincuentes”.

Gracias a los organismos empresariales por su interés en que las y los poblanos tengan el derecho a elegir bien informados. Puebla espera su respuesta, Alejandro Armenta y Fernando Morales”, escribió.

Publicación de X: Lalo Rivera dic e que está listo para un segundo debate.

Fernando Morales, el candidato de Movimiento Ciudadano, también felicitó a la Coparmex por su disposición y dijo que “si se trata de un ejercicio serio, con moderadores imparciales y reglas claras, avaladas por las tres candidaturas, por supuesto que acudiré”.

Publicación de X: Fernando Morales felicitó a la Coparmex por interesarse en financiar un segundo debate.

En tanto, el candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Alejandro Armenta Mier, no descartó debatir por segunda vez.

En entrevista previa al evento organizado por el Frente Nacional de Mujeres, dijo que tiene confianza en que la Coparmex va a respetar la autoridad electoral.

Ya hay fecha para el debate

Ante las reacciones generadas, durante la noche del mismo martes el presidente de la Coparmex anunció que el debate se realizaría el 28 de mayo a las 8 de la noche.

Con un formato probado en otros ejercicios electorales, equitativo, que permite el intercambio de ideas en un ambiente de respeto.

La sede sería el auditorio de una universidad del área metropolitana y los candidatos tienen hasta las 2 de la tarde del miércoles 22 de mayo para confirmar su participación “sin rodeos”.

Publicación en X: La Coparmex propone que el segundo debate por la gubernatura de Puebla se realice el 28 de mayo.
BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.