Sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el utilizar términos como “morenacos”, como lo hizo Eduardo Rivera Pérez, candidato del PRIAN a la gubernatura de Puebla, refleja que los de la oposición “sacan el cobre” porque “están enojados”.  

A cuatro días de que el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla llamó “morenacos” a los simpatizantes de Morena, el titular del Ejecutivo federal se refirió al término. Lo hizo durante su conferencia mañanera de este 21 de mayo.  

Para hacerlo, comentó que, por el proceso electoral, no podría mencionarlo, pero se trataba de alguien de buen nivel.  

Hablaba de ‘morenacos’. Todo eso no salía, era para sus pláticas, pero no se aguantan, como están enojados, enseñan el cobre, pero ganamos”. 

Expresiones discriminatorias exhiben calidad humana de Lalo Rivera: Andrés Villegas

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas consideró lamentable que una expresión así de un candidato de Puebla llegue a esferas nacionales.

Afirmó que Eduardo Rivera no representa el sentir de las y los poblanos, además de que no ganará la elección de este 2 de junio.

También, calificó la expresión del abanderado como “clasista y discriminatoria”, así como el hecho de que es una ofensa a los pueblos indígenas.

Se exhibe la calidad humana y el tipo de político que es el candidato del PRIAN”, dijo.

En su participación, el representante de Morena a los órganos electorales, Alfonso Bermúdez, detalló que hay dos procedimientos por este tema. Uno ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y otra ante la Comisión Estatal de Derechos (CDH).

“No estoy enojado”, responde Lalo Rivera a AMLO sobre decir “morenacos”

Mientras, el candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla respondió a la declaración del presidente.

Tras firmar la agenda animalista en Africam Safari, comentó que “no está enojado”.

No estoy enojado y respecto a ese tema ya hice mis comentarios en redes sociales”, dijo.

Añadió que de hecho se encuentra feliz tras las muestras de apoyo de la marcha de la “marea rosa” de este domingo.

Morena denunciará al candidato ante el Conapred

Todo ocurrió el pasado 17 de mayo, cuando, en un mitin político en Xicotepec, Lalo Rivera daba su discurso asegurando que va arriba en las encuestas.  

Explícitamente, dijo:  

Porque las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos a los de Morena”.   

La declaración del exalcalde capitalino se hizo viral mediante un video en redes sociales, lo cual le valió críticas de ser clasista. Entonces, el panista decidió disculparse.  

El 19 de mayo, los morenistas anunciaron que denunciarán a Lalo Rivera Pérez ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).  

Voceros del partido guinda y representantes de los pueblos originarios indicaron que no basta con la disculpa del candidato de la oposición.   

Señalaron que los aspirantes a un cargo público deben referirse a las comunidades indígenas con respeto. Argumentaron que “naco” tiene su origen en la ofensa a los pueblos totonacos. Consideraron que la expresión fue un acto de violencia verbal.   

Además, dijeron que no deben permitir la discriminación y exigieron que la población indígena sea tratada con respeto.   

Con información de Paola Macuitl

BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.