De acuerdo al conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, es el ganador de la elección por la gubernatura de Puebla. Obtuvo entre el 58% y 61.7% de la votación.

Lalo Rivera, candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, registró entre el 31% y el 34% mientras que Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, ganó entre el 3.7% y el 4.4%.

Así lo dio a conocer en la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la presidenta Blanca Cruz García.

Tras los resultados de las encuestas de salida, tanto el aspirante de la alianza Mejor Rumbo para Puebla y Sigamos Haciendo Historia se declararon ganadores.

Alejandro Armenta dijo que ganó la elección de forma “contundente” y reiteró que cuenta con una ventaja de dos dígitos sobre su oponente Lalo Rivera.

Por su parte, Lalo Rivera dijo que fue una batalla “grandiosa” y agradeció a todos los poblanos que salieron de forma “valiente, libre, decidida” a participar en esta elección.

¿Qué es el conteo rápido que en Puebla proyecta el triunfo de Alejandro Armenta?

El conteo rápido es una herramienta que calcula las tendencias de los resultados de las elecciones. Revela las tendencias por medio de una muestra aleatoria de casillas y generalmente se da a conocer la noche de las votaciones.

De acuerdo con la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, la muestra en Puebla es de 450 casillas de los 16 distritos federales. En total, en el estado se colocaron 8 mil 318 casillas repartidas en todo el estado.

De acuerdo con la presidenta, para los resultados publicados a la medianoche de este 3 de junio se tomó en cuenta el 77% de la muestra. Es decir, 347 casillas.

En México se cuenta con otra herramienta para saber los resultados de las elecciones, se trata del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dicho programa muestra los resultados preliminares en tiempo real durante la noche de las elecciones, a través del conteo de votos. Para monitorear el PREP, puedes entrar a https://portal.ine.mx/#/.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.