La Comisión de Justicia del PAN desechó la impugnación de la elección de propuestas para consejeros nacionales de la Asamblea Estatal de Puebla celebrada el pasado 23 de octubre.

El órgano partidista declaró infundado uno de los agravios denunciados por Violeta Reyes Blanco, la promovente, en contra de la Comisión Organizadora del Proceso (COP) en Puebla.

Además, la calificó como inoperante, por lo que fueron ratificadas las propuestas de candidatos del Consejo Estatal y Nacional que se eligieron ese 23 de octubre.

De acuerdo al expediente CJ/JIN/149/2022 descartó que el Comité Directivo Estatal (CDE) haya ejercido violencia política en razón de género en contra de la exaspirante.

La Comisión determinó que su acusación carece de pruebas que acrediten los señalamientos sobre irregularidades. Dichas irregularidades corresponden a la asignación de las listas de votación y de sus resultados.

Cabe señalar que Reyes Blanco denunció que el CDE le asignó el número 14 para identificarse y competir, pero su nombre apareció con el número 45 en los documentos locales.

No obstante, no acreditó la forma en la que obtuvo las pruebas de su acusación, que son las hojas del resultado del cómputo de la votación para elegir candidatos.

Por no contar con firma o identificación oficial “constituyen un documento que pudo ser realizado por cualquier persona, con los datos deseados”.

Sobre la acusación de violencia política, el CDE argumentó la improcedencia “porque no se señalan de forma concreta los actos cometidos por la autoridad partidista”.

Además, consideró que tampoco “aporta probatorios que permitan a la Comisión de Justicia el análisis de la violación alegada”.

Candidatos a consejeros nacionales

Cabe señalar que el pasado 23 de octubre, en asamblea estatal, eligieron a 14 candidatos al Consejo Nacional. En la asamblea nacional que se llevará a cabo en noviembre se hará la votación.

Los candidatos a consejeros nacionales son: Alejandra Escandón, Patricia Hidalgo, Blanca Jiménez. Carolina Beauregard, Genoveva Huerta, Verónica Sobrado y Verónica Sánchez.

Hombres fueron Enrique Guevara, Paco Mota, Oswaldo Jiménez, Roberto Grajales, Mario Riestra y Fernando Sarur.

Con esto el PAN se prepara para el proceso electoral del 2024. Este proceso comenzará con la afiliación y la designación de consejeros estatales que se integrarán a principios de noviembre.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.