El comisario ejidal Josué Puente Martínez que expidió a Néstor Camarillo Medina una constancia como miembro de la comunidad indígena de El Molino, en Zacapoaxtla, no quiso ser entrevistado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Así lo reveló Cristian Hernández Arellano, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante la Junta Local del INE, en Sesión del Consejo Local. Explicó que dicha información consta en el informe de las diligencias de verificación de la autoadscripción indígena que realizó el instituto.

El INE acudió a dicho municipio a investigar luego de que MC impugnó la candidatura indígena del priista al Senado de la República. Sin embargo, aunque los representantes explicaron los motivos de la visita, el comisario que acreditó a Camarillo como indígena “sólo accedió a mostrar su credencial para votar”, señaló el INE.

Además, no permitió “recabar algún dato ni obtener alguna captura fotográfica de la misma”. Incluso, dijo que “no tenía nada” que decir respecto a la adscripción indígena de Néstor Camarillo.  

El ciudadano nunca acreditó que en realidad él tuviera la alcaldía específica de comisario del ejido El Molino o como persona autoridad competente”.

Para el representante de Movimiento Ciudadano, con esta negativa y según los lineamientos que regulan el cumplimiento de la autoadscripción, esta misma no se acreditó. 

No acreditó ser una autoridad con competencia para calificar la autoadscripción indígena de una persona y, además, no reconoció como suya el contenido y firma de este documento. Consideramos que la consecuencia debería ser tenerle por no acreditada la autoadscripción”.

Si la constancia de autoadscripción no se acredita, se quitará la candidatura de Néstor Camarillo y los partidos de la alianza tendrán 48 horas para postular a otra persona. La decisión final está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), según informó en entrevista el Vocal Ejecutivo del INE, Humberto Arias Alba.

Es importante mencionar que Nadia Navarro Acevedo, quien busca llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, también consiguió la carta de autoadscripción para su candidatura indígena en el municipio de Zacapoaxtla.  De igual forma la emitió el comisariado del ejido “El Molino”.  

INE en Puebla exige justicia para candidato asesinado

En sesión del Consejo Local del INE, el consejero Gerardo Sánchez urgió a las autoridades poblanas resolver el asesinato de Jaime González, candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo.

Hacer un llamado a las autoridades, hay que solucionar este asunto. Así como creo yo que la forma es un mensaje en sí mismo, también creo que las autoridades podrían lanzar un mensaje si tenemos pronto detenidos y procesados”.

El presidente de la Junta Local, Humberto Arias, se unió a la exigencia de justicia por el asesinato del candidato. Además, recordó que todas las personas candidatas pueden solicitar seguridad si así lo desean, incluso los candidatos a la gubernatura.

En Puebla, buscan realizar debates por las diputaciones federales

En otro tema, el INE en Puebla propuso que, previo a la votación del 2 de junio, los candidatos a las diputaciones federales lleven a cabo debates. La propuesta incluye un encuentro por cada distrito federal, es decir, 16 debates.

Actualmente los promueven los consejeros distritales, pero la Comisión de Difusión y Debate acompaña de forma técnica en la conducción de los debates.

Hemos estado adecuando nuestra sala de sesiones para que este pudiera ser un lugar neutral donde todos los partidos puedan venir con confianza”, explicó Humberto Arias.

En la primera quincena de abril, los consejos distritales definirán la participación de los candidatos. De esta forma, los debates comenzarían en la segunda quincena de abril.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.